04/12/2022

Alerta en Indonesia: entró en erupción el volcán del Monte Semeru

Alerta en Indonesia: entró en erupción el volcán del Monte Semeru

Las autoridades de Indonesia evacuaron a cerca de 2.000 personas y decretaron la alerta máxima después de que el volcán del Monte Semeru, en la isla de Java, entrara en erupción.

"El Monte Semeru pasó del nivel tres al nivel cuatro" de alerta, informó el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (PVMBG) del país. "Eso significa que la población está en peligro y la actividad del volcán se intensificó", explicó el portavoz del PVMBG, Hendra Gunawan, a la cadena de televisión Kompas TV.

Según los servicios de rescate, 1.979 personas de seis pueblos fueron evacuadas y trasladadas a 11 refugios. Los habitantes de localidades colindantes al monte huyeron antes de que llegara la enorme nube de cenizas.

El cielo se oscureció como si fuera la noche, con una lluvia monzónica que se mezclaba con ceniza, según comentó un reportero de la AFP en el lugar. "Estaba oscuro y llovía. La lluvia no solo era agua, sino que tenía cenizas volcánicas. Era como lodo", contó.

Los servicios de rescate advirtieron acerca de "avalanchas ardientes", causadas por bloques de lava que se desprendieron de la cumbre durante la erupción y fluyeron hacia la base del volcán. "No hubo ni ruido ni temblores, pero de repente aparecieron nubes calientes", añadió el periodista.

Por el momento no hay ninguna víctima. Sin embargo, las autoridades aconsejaron que los habitantes se mantengan a una distancia mínima de ocho kilómetros del cráter del volcán. También pidieron evitar una zona de 13 kilómetros de largo situada al lado de un río en el sureste del monte Semeru. Hacia allí se dirigía una nube de cenizas volcánicas.

La última erupción del volcán sucedió hace un año y mató al menos a 51 personas. Los flujos de barro y ceniza engulleron pueblos enteros y casi 10.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares. Otra erupción tuvo lugar dos días más tarde.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias