NOS VAMOS ADELANTANDO A NAVIDAD
| 26/11/2022Aprendé a hacer Stollen, un clásico alemán imperdible para las fiestas
Es un pan de navidad diferente al pan dulce, para comer algo distinto entra perfecto. Tiene el mismo nivel de dificultad a la hora de hacerlo, por lo que será lo mismo y este es realmente exquisito.

Es un pan de navidad diferente al pan dulce, para comer algo distinto entra perfecto. Tiene el mismo nivel de dificultad a la hora de hacerlo, por lo que será lo mismo y este es realmente exquisito.
Su creación fue en Alemania y lleva siendo un plato tradicional hace más de 600 años.
Lee también: ¡Para acompañar los mates!: scones de queso y hierbas en 3 pasos
Como resultado tendremos una masa con huevo, mucha mantequilla, especias, limón, y naranja, a la que le agregamos muchos frutos secos, nueces, almendras, lo que se te ocurra y más te guste, también son bienvenidas las frutas abrillantadas, para el que quiera, obvio. Estos son algunos de sus ingredientes que hacen magia en conjunto.
Receta de stollen
Ingredientes
- 500 gr. de harina
- 150 gr. de azúcar
- 40 gr. de levadura fresca
- ½ taza de leche tibia
- 2 huevos
- 1 pizca de sal
- Ralladura de 1 naranja
- Ralladura de 1 limón
- Esencia de vainilla
- 3 cdas. de cognac
- 180 gr. de manteca
- 350 gr. frutos secos
- Azúcar impalpable
Cómo hacer Stollen fácil
- Preparar la levadura junto con leche que tiene que estar a temperatura ambiente. Revolver un poquito y sumar una cucharadita de azúcar y otra de harina. Continuar revolviendo, revolviendo hasta que no tenga más granitos de levadura. Dejar reposar 10 minutos, hasta que la levadura haga efecto.
- Ahora tamizar la harina. Agregar una pizca de sal alrededor y en el centro va todo aquello que le dará sabor y su olorcito particular: Para esta receta rallar la cáscara de una naranja entera y de un limón entero, esencia de vainilla y 3 cdas. de cognac. Esto le va a dar aroma y todo lo rico. (Si ustedes quieren pueden ponerle esas esencias que se compran, tipo esencia de panettone, de azahar, tranquilamente.)
- Arriba poner 2 huevos y el azúcar mientras se bate un poco los líquidos que van quedando en el centro, arriba agregar la espuma de la levadura y mezclar todo con la mano.
- Una vez todo integrado, volcar sobre la mesada y comenzar a amasar por 10 minutos, con mucha paciencia y sin agregar más harina.
- Ahora, el momento más desagradable, de a poquito comenzar a integrar toda la manteca sobre la masa y se convertirá en algo engorroso pero necesario. Continuar amasando, uniendo la manteca, pero sin agregar harina! Es importante que no se rindan, no le agreguen harina que después todo mejora.
- Una vez que se una todo por fin, dejar descansar la masa en un recipiente cubierto hasta que duplique su volumen. Más o menos 40 minutos.
- Estirar un poco la masa en la mesada con mucho cuidado. Agregar arriba los 350 gr. de frutos secos. Cerrar la masa y amasar un poco hasta integrar todos los frutos. Una vez integrados, partir la masa en dos y con un poco de harina sobre la mesada armar unos bollitos y dejar reposar 5-10 minutos.
- Ahora estirar los bollitos y doblar la masa dándole la forma del stollen tradicional. Colocar sobre una bandeja y dejar levar una vez más por 30-40 minutos. En este momento prender el horno y precalentarlo a 160º.
- Antes de meterlo al horno pintarlo con manteca. Hornear unos 40 minutos, cuando esté listo se va a notar más dorado.
- Pasados 20 minutos, barnizar una vez más con manteca y continuar su cocción.
- Decorar con mucha azúcar impalpable. ¡A comer!
Lee también: Paso a paso para cocinar una tarta de queso y hongos con masa casera