LA GUERRA SIN FIN

| 26/11/2022

Nuevo ataque: Rusia dejó sin electricidad a Ucrania

Nuevo ataque: Rusia dejó sin electricidad a Ucrania

El 24 de febrero comenzó la guerra entre el país de Vladimir Putin y Volodymyr Zelensky y no ha terminado aún. Y, hace más de 6 semanas, los rusos están bombardeando constantemente la red de energía eléctrica ucraniana. 

Esta situación está dejando a millones de ucranianos al borde de una grave crisis humanitaria sin electricidad, calefacción o agua cuando ya está allí instalado el invierno con temperaturas que pueden llegar a los 20 o 30 grados bajo cero.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que hasta tres millones de personas tendrían que buscar refugio cuando las temperaturas bajen aún más.

El presidente Volodymyr Zelensky declaró que si Ucrania puede sobrevivir al próximo invierno, “definitivamente podrá ganar esta guerra”. Para esto, necesitará una enorme ayuda para mantener funcionando hogares, fábricas, escuelas y hospitales. 

Moscú también bombardeó la producción de gas natural en el este de Ucrania la semana pasada, y la amenaza de Gazprom del martes de restringir los suministros a Europa occidental a través de su gasoducto transucraniano restante también fue inquietante para Kiev. Ucrania ya no compra gas ruso directamente, sino que re importa de Europa, aunque algunos proceden de Rusia que tras sus humillantes reveses en el campo de batalla, intenta hacer la vida miserable a millones de personas lejos del frente, y obligar a Kiev a pedir la paz. 

La primera ola de estos bombardeos se produjo entre el 10 y 11 de octubre. Los objetivos incluyeron centrales generadoras de electricidad, líneas de alta tensión, plantas de calefacción y plantas potabilizadoras de agua. El ministro ucraniano de Energía, Herman Halushenko, informó en ese momento que el 30% de las infraestructuras energéticas de Ucrania habían sido alcanzadas. Al día siguiente, los cohetes rusos dañaron otros 33 objetivos de infraestructura energética.

Lee también: Zelenski denunció que Rusia destruyó en una semana el 30% de las plantas de electricidad de Ucrania

Lo que busca Vladimir Putin es una ventaja que no consigue en términos militares.“Tenemos que congelarlos hasta que se rindan”, dicen en el Kremlin.

Algunos funcionarios occidentales reconocen que las discusiones del apoyo financiero a Ucrania no anticiparon adecuadamente las nuevas tácticas perjudiciales de Moscú. El mes pasado, Zelenskyy dijo a los ministros de finanzas en Washington que Ucrania necesitará 38 mil millones de dólares para cubrir su déficit presupuestario previsto y 17 mil millones para reconstruir. Ahora es probable que ambas cifras aumenten.

Necesitarán fondos de emergencia para cubrir los déficits presupuestarios y pagar las reparaciones y actividades de apoyo. Una parte de los recursos etiquetados para la reconstrucción deberá destinarse para que los servicios y la economía sigan funcionando. Tal vez requieran financiamiento mixto, con dinero de auxilio para atraer capital privado y la participación de bancos de desarrollo multinacionales.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias