MEDIDA DE NO INNOVAR

| 26/11/2022

El fiscal Stornelli pidió que se impida la entrega de tierras a comunidad mapuche

El fiscal Stornelli pidió que se impida la entrega de tierras a comunidad mapuche

El fiscal federal le solicitó al juez Daniel Rafecas que dicte una medida cautelar de “no innovar” para evitar que se cambie el dominio de las tierras que ocupa la comunidad Millalonco-Ranquehue y que son disputadas por el Ejército Argentino.

Stornelli es fiscal de la causa radicada en Comodoro Py en la que se investiga si los funcionarios públicos nacionales cometieron delito cuando no apelaron en tiempo la decisión en la que la jueza federal subrogante de Bariloche, Silvina Domínguez, ordenó otorgar la titularidad comunitaria de las tierras. Ocurrió que la apelación a esa decisión llegó después del plazo establecido por el Código de Procedimientos, por lo que la decisión quedó firme.

En ese expediente, Stornelli pidió que se dicte la medida cautelar de “no innovar” y de ese modo impedir la transferencia de tierras sobre las que pujan la Escuela Militar de Montaña Juan Domingo Perón y la comunidad, asentada en la zona desde hace muchísimos años.

En la previa, en el expediente en que se ordenó la entrega de tierras, la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca rechazó los recursos extraordinarios federales que presentaron tanto la Fiscalía como la parte querellante, es decir, el Ministerio de Defensa. Con la presentación, ambas partes pretendían llevar el caso a los ojos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Así las cosas, la última alternativa posible para ambas partes, es que el máximo tribunal de la Nación admita un recurso de queja, que seguramente intentarán.

Justamente, la decisión de la Cámara de Apelaciones de Roca motivó que en Comodoro Py, donde se investiga a los funcionarios que demoraron en apelar la sentencia, Stornelli mueva rápido para plantear la medida de no innovar ante Rafecas.

En su pedido de medida cautelar de no innovar, el fiscal citó argumentos presentados por el Ejército en la causa radicada en Río Negro. Allí se explica por qué es importante el terreno para cuestiones estratégicas: “…que la afectación de la defensa nacional derivaría de la imposibilidad del Ejército Argentino de continuar realizando la instrucción del personal militar en la jurisdicción en la cual se encuentra el inmueble de que se trata, dificultando, simultáneamente, la preparación y alistamiento del personal y medios que se destina al apoyo de la comunidad local. Se añade en el mismo escrito que en la jurisdicción de la Escuela Militar de Montaña se forman y perfeccionan las tropas de montaña del Ejército, que tienen asignadas responsabilidades de defensa territorial sobre toda la cordillera de los Andes. Por último, se señala allí que la fuerza no tendría otro centro para estas capacitaciones”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias