INICIATIVA DEL MUSEO DEL TRAJE

| 24/11/2022

Lanzan la plataforma Modalia para reconstruir la historia de la indumentaria

Lanzan la plataforma Modalia para reconstruir la historia de la indumentaria
"Poncho pampa" de 1890.
"Poncho pampa" de 1890.

Es una plataforma digital que vincula a una treintena de museos e instituciones similares, con el ánimo de poner la lupa en textiles, mapear colecciones y facilitar la investigación.

El Museo de la Historia del Traje lanzó online la plataforma digital Modalia, una herramienta en red que “visibiliza y vincula el acervo patrimonial en materia de prendas de indumentaria, accesorios de vestir, piezas textiles de museos y otras instituciones”, según se informó. También forman parte de la iniciativa “colecciones nacionales, provinciales, municipales, de gestión pública y/o privada”.

La propuesta cuenta con el desarrollo del museo en cuestión, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación. “La historia de las prendas y los tejidos argentinos se escribe desde cada uno de los acervos que estamos conectando. Entre todos, a partir de ahora, podremos contarla a través de Modalia. La red es la herramienta para descubrir e interconectar todo el patrimonio textil de nuestro país”, apuntó Vicky Salías, su directora.

Se destacó que “la misión de la red es reconstruir la historia de la indumentaria y los textiles de nuestro territorio; mapear las colecciones y bienes patrimoniales textiles del país; promover los vínculos entre las instituciones que integran la Red; desarrollar de forma colaborativa la investigación y divulgación de dichos acervos”, además de “facilitar el acceso a la información para investigadores del país y el exterior”.

Para lograr esos cometidos, “se realizan acciones con el propósito de ubicar geográficamente las colecciones en el territorio; crear una base de datos que caracterice cada una de las colecciones; desarrollar exposiciones presenciales y virtuales; organizar actividades, seminarios, talleres y conferencias de divulgación; y colaborar en la catalogación del patrimonio textil de cada institución integrante de la Red”.

Impulsa el proyecto el equipo de investigación del Museo de la Historia del Traje, que cuenta con la colaboración del Museo Roca (Instituto de Investigaciones Históricas); del Museo Policial Comisario General Alberto Dionisio Antonio; el Museo Casa de Ricardo Rojas; el Museo Histórico Sarmiento; el Museo Florentino Ameghino y el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo; entre otra veintena de establecimientos similares.

Puede chequearse en https://modalia.cultura.gob.ar/

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias