EL LIBRO ESTÁ DISPONIBLE PARA SU LIBRE DESCARGA

| 22/11/2022

El INT difunde la obra de Luisa Calcumil

El INT difunde la obra de Luisa Calcumil
Calcumil en su salsa.
Calcumil en su salsa.

El INT cumple 20 años de existencia y para relanzarlo, se hizo presente en la Feria del Libro de General Roca, junto a la actriz, dramaturga y directora mapuche.

El Instituto Nacional del Teatro (INT) volvió a poner en primer plano la obra teatral de Luisa Calcumil, actriz, dramaturga y cantora mapuche. En el marco de los festejos por su 20° aniversario, el organismo nacional presentó el libro “Teatro étnico-popular”, que había publicado aproximadamente un año atrás la Editorial INTeatro. Fue durante la Feria del Libro y la Lectura “Primavera de las Letras”, que acaba de desarrollarse en General Roca.

La presentación fue coordinada por la representante del Quehacer Teatral Nacional, Gisela Ogas Puga, y contó también con la participación de la representante provincial por Río Negro y regional por Patagonia, Laura Vinaya. El libro forma parte de la colección “Homenaje”, de la editorial en cuestión. Calcumil compartió reflexiones de actualidad y llamó a poner en valor el barrio y su gente de trabajo.

La autora y protagonista de “La tropilla de Ruperto” también resaltó la importancia de la cosmovisión mapuche, “la solidaridad que se pone de manifiesto en el cuidado del otro, el teatro y su posibilidad de generar el encuentro con las comunidades”, según informó el INT. “Por primera vez presentamos el libro en su provincia, en la cual ella es una referente muy importante”, destacó Ogas Puga.

La mapuche del Alto Valle recordó al poeta valletano Carlos Sandoval, con la lectura de un poema que le dedicara. También tuvo palabras para la bailarina, docente y titiritera Valeria Fidel, coautora de una de las obras que el libro contiene: "Hebras”. En cuanto a los textos, “Teatro étnico-popular” se conforma precisamente con “La tropilla de Ruperto”, que reúne escritos propios de su autora y decires populares.

También pueden encontrarse en la publicación “Fei kumei aiwiñtwn – Es bueno mirarse en su propia sombra”; “Narangiyat. Exprimida de alegría”; y “Hebras”, coescrito con Fidel en 2004. Además, se incluyen “El teatro de Luisa Calcumil”, texto que lleva la firma del actor, director, músico y gestor cultural Pablo Otazu; y “Para Luisa”, aporte de la actriz inglesa radicada en Dinamarca, Julia Varley. Cierra la publicación la entrevista realizada por Oscar Sarhan a la propia protagonista.

Como ya comentara El Cordillerano, el libro está disponible para su libre descarga en la página del INT o del Ministerio de Cultura de la Nación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias