ESTÁ POR INAUGURAR OTRA OBRA

| 22/11/2022

El barilochense que fabrica ruedas gigantes, parques de nieve y de diversiones por el mundo

El barilochense que fabrica ruedas gigantes, parques de nieve y de diversiones por el mundo

En los próximos días, se inaugurará una rueda gigante en la ciudad de San Pablo, Brasil. Con 91 metros de altura (equivalente a un edificio de 30 pisos), y una inversión de unos 16 millones de dólares, la Rueda de San Pablo se emplaza en un área de 4.500 metros cuadrados, en el Parque Candido Portinari, junto al Parque Villa-Lobos, al Oeste de la ciudad.

La construcción de esta rueda llevó un año y medio con 200 personas trabajando en diferentes momentos y actividades. Fue necesario llevar la grúa de ruta más grande de América Latina (650 toneladas) y 14 camiones para armarla.

La novedad es que quien está a cargo de la dirección del proyecto, coordinación de arquitectura, ingeniería en el desarrollo y gestión de toda la obra y montaje, es el barilochense Teo Borzone, quien a fines de 2006, con 21 años, decidió probar suerte en Nueva Zelanda.

Allí trabajó e hizo carrera en el parque de nieve indoor “Snowplanet”. Además, trabajó en diferentes puestos hasta llegar a la gerencia operativa del lugar.

En 2012 fue contratado por la empresa Gramado Parks, para la puesta en marcha y operación del parque de nieve Indoor “Snowland” en la ciudad de Gramado, al sur de Brasil y a fines de 2020 lo contrató la empresa FG para la puesta en marcha de la rueda gigante en el balneario Camboriú.

Actualmente, es el responsable nacional de escribir las normas técnicas de parques de nieve para Brasil, proyecta y realiza parques de diversiones y dentro del holding Interparques, se encuentra ahora desarrollando el emprendimiento de la Rueda de San Pablo.

En diálogo con El Cordillerano, Borzone contó que la “Roda São Paulo” es propiedad de la empresa Interparques Holding, que es originaria de Santa Catarina. “En esta empresa yo presto servicios como director de proyectos y obras. En este papel, yo soy responsable por buscar nuevos negocios, sea ruedas gigantes, parques de diversiones, parques de nieve, etc”, relata.

Una vez que identifica la oportunidad, lleva adelante todo el desarrollo del negocio, desde el plano financiero hasta los proyectos técnicos (arquitectura, ingeniería, etc.). Y posteriormente también es responsable por toda la ejecución de las obras de los emprendimientos y de sus implantaciones operacionales.

La apertura de la Rueda de San Pablo será el 8 de diciembre próximo. Y con sus 91 metros de altura, será la más grande de América Latina.

“En diciembre de 2020, abrimos la FG Big Wheel, en Camboriú, que en menos de 2 años ya recibió a más de 1 millón de visitantes. Inclusive es un número muy alto, considerando que abrimos en el medio de la pandemia”, sostuvo Borzone.

“En carpeta tenemos muchos negocios, además de haber abierto la FG Big Wheel, en julio pasado abrimos el Alles Park, en la ciudad de Pomerode, que es un parque de diversiones único en Brasil, donde se respeta mucho la cultura alemana en todos los rincones del parque, con muchas atracciones y gastronomía tradicional, además de tener un parque de nieve”, describe Borzone.

Mirando hacia el futuro, el ingeniero barilochense tiene en carpeta otra rueda gigante en Gramado y Canela, al sur de Brasil, en un destino turístico de la Sierra Gaucha, la cual debe estar inaugurada en octubre de 2023.

Además, tiene que ampliar el Alles Park, con la instalación de una telesilla de un kilómetro de extensión, la cual trasladará a las personas a la cima de la montaña. Como si fuera poco, hay una batería de proyectos en la mira que está por confirmarse, pero aún no se puede adelantar anda.

Por lo pronto, este barilochense está haciendo su camino fuera de nuestra ciudad, con obras millonarias y de gran magnitud, que posicionan su trabajo y que cuando consultan de dónde es oriundo, describe que nació, creció y que su familia vive en un rincón de la Patagonia argentina llamado Bariloche.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias