19/11/2022

Cuáles son las 10 plantas que pueden intoxicar a tu gato y cómo evitarlo

Cuáles son las 10 plantas que pueden intoxicar a tu gato y cómo evitarlo

Según un informe existen diferentes especies de plantas que son nocivas para los felinos: entre los síntomas, están los trastornos digestivos, hepáticos, daños en la piel y hasta pueden provocar la muerte.

Muchas plantas que solemos utilizar para decorar los exteriores e interiores de nuestras casas, tienen características naturales, y los gatos acostumbran a comer vegetales con el objetivo de prevenir las obstrucciones intestinales y eventuales bolas de pelo. Pero muchas de las especies pueden generar un efecto contrario e intoxicar a los mamíferos por sus características.

De este modo, un grupo de investigadores pertenecientes al Laboratorio de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) llevaron a cabo un listado con aquellas plantas venenosas que, más allá de los gatos, pueden provocar daños también a los perros.

Las diez especies de plantas tóxicas para los gatos

Entre los principales síntomas que se registran en este tipo de casos, los animales padecen de problemas en la piel y en los ojos, trastornos digestivos, fallos hepáticos y, en ocasiones extremas, la muerte.

El peligro principal son las hojas: en ellas, hay estructuras de tamaños microscópicos que conllevan irritación intensa en la boca, la lengua y otro tipo de estructuras anatómicas cercanas. El catálogo incluye hasta diez vegetales distintos.

La monstera deliciosa, conocida comúnmente como Costilla de Adán, es una de las más elegidas para adornar los hogares. No obstante, en su superficie cuenta con un componente denominado como oxalato de calcio, que puede generar dolores, hinchazón, salivación y falta de respiración.

El lirio, por su parte, es una de las más dañinas: los riesgos están en sus hojas, en sus flores, en el polen y hasta en el agua del jarrón que lo contiene.

La hiedra también es perjudicial pero sus efectos dependen del tamaño de la ingesta: en proporciones menores, produce dermatitis con irritaciones y ampollas. En cambio, cuando se come en gran escala, es capaz de hacer que los gatos sufran vómitos, diarrea, fiebre y un paro cardiorrespiratorio.

El potus, de uso a gran escala en casi todas las casas, puede llevar a que los mamíferos experimenten trastornos digestivos y fallos renales.

La hortensia suele estar presente en los jardines, pero sus cualidades no son tan positivas para los felinos: el malestar general es el mejor escenario para aquellos mininos que decidan consumirla.

Una de las más insólitas en la lista es el aloe vera, cuya savia puede ser altamente beneficiosa para los seres humanos. Aun así, el líquido transportado por los tejidos de la planta es nocivo para los mininos.

La adelfa aparece en el séptimo lugar: afecta especialmente al corazón del animal y puede provocar arritmias mortales.

En cuanto al narciso, que lo sigue en la nómina, el inconveniente está en sus famosos bulbos: las intoxicaciones conllevan fallos multisistémicos en el organismo que suelen llevar al fallecimiento de los mamíferos a las pocas horas, prácticamente sin aviso previo.

Los expertos recomendaron acudir de inmediato a un profesional veterinario. Para prevenir que los felinos ingieran este tipo de plantas, es imprescindible atacar las causas subyacentes que pueden generar esa necesidad: aburrimiento o falta de estimulación, falta de hidratación y hasta alimentación inadecuada. Apartar aquellas especies peligrosas se vuelve absolutamente indispensable.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias