CHARLA ESTE LUNES 14 DE NOVIEMBRE

| 13/11/2022

Aprendamos sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de la diabetes

Aprendamos sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de la diabetes

El lunes 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, fecha para resaltar la información y concientización acerca de esta enfermedad que va en aumento.

Desde hace mucho tiempo, Diabetes Bariloche (Di-B) brinda charlas informativas a la comunidad. En esta oportunidad han decidido salir a territorio acercando la información a la gente. Este lunes a las 17 horas lo hará en el Centro de Jubilados del barrio Nuestras Malvinas, ubicado en Puerto Argentino y Gobernador Vernet. Se trata de una actividad libre y gratuita.

El Cordillerano dialogó con el doctor en Medicina Interna y Diabetes Arturo López Rivera, integrante de Di-B. Esta clase de charlas sucedían generalmente en la sala del Concejo Deliberante en el Centro Cívico y las distancias hacían que mucha gente no pudiera asistir. Por eso les parece muy importante comenzar a salir a los distintos barrios de la ciudad.

“De todas maneras, tenemos pensado dejar fijo un encuentro mensual en el Concejo o en algún consultorio sanatorial, para pacientes con Diabetes 1 que usualmente son más jóvenes”, detalló.

Para este lunes han preparado un encuentro un poco más extenso de lo habitual  con tres charlas interconectadas con el tema de prevención, diagnóstico y tratamiento. “Vamos a hacer una especie de postas donde va a estar la gente de enfermería para hacer glucometría capilar”. Es aquella que se mide mediante la práctica de un pequeño pinchazo en un dedo para extraer una gota de sangre que luego se coloca en una tira reactiva y se analiza mediante un glucómetro.

Se contará con la presencia de varios profesionales de la salud, la doctora Rosario Puente Olivera, el doctor Arturo López Rivera, el doctor Diego Carulla, la licenciada Evelina Mendoza (enfermera) y Paola Morales (podóloga).

Más allá de los efectos de la pandemia con respecto a los chequeos y cuidados relacionados a la diabetes, lo que más complica es la dinámica social. “Está muy establecido que en Occidente tenemos sociedades obesogénicas y diabetogénicas, porque la evolución de nuestro cuerpo ha sido para sobrevivir en un ambiente durante miles de años, que era caminar kilómetros para encontrar hojas y frutas para comer o para pasar días sin consumir alimento”.

Agregó: “Por eso tenemos un cuerpo muy eficiente para ganar peso y para mantenerlo, el tema está en que ahora los trabajos apuntan a ser cada vez más sedentarios, inclusive lo que antes era dinámico en una obra o fundición, ahora solo está pendiente a que el mismo operario maneje un robot o una máquina estando sentado”.

Si a esto le sumamos una alimentación rica en hidratos de carbono y en calorías porque es más económico, vivimos en sociedades que son generadoras de obesidad y de enfermedades metabólicas como la diabetes.

“De hecho los diagnósticos cada vez los hacemos en personas más jóvenes, la prevalencia no disminuye, sino todo lo contrario, aumenta, por lo cual es importante que se aborde de esta manera, como enfermedades sociales”.

Agregó: “Podemos atender al individuo pero hasta que no tratemos a la sociedad de una manera preventiva esto no va a atenuarse, obviamente que la pandemia influyó un montón porque dejó tratamientos a medias”. En el reencuentro de los profesionales se vio que habían dado algunos pasos hacia atrás en sus tratamientos.

“Pero de manera sorprendente, a otras personas las benefició porque podían estar en sus casas, organizar un poco mejor las comidas, porque por ejemplo en muchos trabajos hay un almuerzo para el personal por lo que todos deben comer lo mismo”.

 

Encuentro es sinónimo de comer rico

Culturalmente los argentinos cuando planificamos reunirnos entre amigos o compañeros de trabajo, ponemos la comida como un factor indispensable en la mesa. “El  vínculo entre comida y sociabilización está siempre ligado, más allá de si es rico o sano, el 90 por ciento de las personas que se ponen de acuerdo para verse es para comer, todo circula alrededor de la comida”.

Por eso el abordarlo de manera social es muy interesante, “de hecho las generaciones anteriores a la nuestra comían mucho mejor, tenían un desayuno más fuerte, un almuerzo contundente y la cena ligera, ahora como todos tenemos que trabajar más para llegar a fin de mes, la comida más potente es la cena”. Agregó: "Ese es otro aspecto de por qué la obesidad y la diabetes son problemas sociales”.

“Como profesionales hemos ido aprendiendo a plantearlo de maneras diferentes para que al paciente le resulte interesante y que no sea desde la prohibición”.

No es simple hacer coincidir los tiempos para dedicarle a la cocina con los costos de los alimentos, pero con un poco de ingenio y creatividad, se puede llegar a comer rico y de una manera más saludable, para que, a corto o largo plazo, no afecte nuestra salud.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias