HASTA 300 MIL PESOS DE APORTES

| 11/11/2022

Lanzan convocatoria “Argentina, Cultura y Raíces Afro”

Lanzan convocatoria “Argentina, Cultura y Raíces Afro”
Nación apoya la cultura afro.
Nación apoya la cultura afro.

Es una propuesta de Nación que busca poner de relieve conocimientos y sensibilidades sobre artes, oficios y memorias de personas afroargentinas, afrodescendientes y africanas.

El Ministerio de Cultura de la Nación lanzó la Convocatoria “Argentina, Cultura y Raíces Afro” que persigue la presentación de propuestas culturales de formación con contenidos teóricos y prácticos. Su finalidad es “tender puentes de conocimiento y sensibilizar a la sociedad acerca de las expresiones artísticas, los oficios tradicionales y las memorias de la resistencia cultural que las comunidades de personas afroargentinas, afrodescendientes y africanas” construyeron “durante generaciones como parte constitutiva de la identidad nacional”.

La iniciativa “busca impulsar el desarrollo, la planificación y el acompañamiento a proyectos culturales que repercutan en mejores condiciones de vida para las comunidades en todo el territorio nacional y que contribuyan a la construcción de una nueva sociedad más justa e inclusiva”, según informó la repartición. Se dirige a personas trabajadoras de la cultura, es decir, “gestoras, artistas, historiadoras, docentes de danzas, de música, de artes escénicas, literatura, cine, fotografía” y demás que se reconozcan “afroargentinas, afrodescendientes y/o africanas”.

Especificó Nación que “se podrá presentar un solo proyecto por persona. Para la implementación del proyecto de formación, se abonarán honorarios por la suma total de hasta 300 mil pesos”. Quienes deseen participar deberán estar inscriptos previamente en el Registro Federal de Cultura. Luego podrán postularse “presentando un proyecto a la Convocatoria Nacional Argentina, Cultura y Raíces Afro, que permanecerá abierta por un plazo de 30 días corridos”.

La información se dio a conocer el 9 de noviembre. “Los proyectos deberán contener un mínimo de cuatro talleres, clases o seminarios con entrada gratuita y abiertos al público en general. Los ejes de trabajo que deberá incluir el proyecto podrán ser: Reconocimiento de la presencia histórica de las comunidades afroargentinas, afrodescendientes y africanas en nuestro país”; o bien, “Promoción de la herencia, los oficios tradicionales y las memorias ancestrales que las personas afro han construido durante generaciones como parte constitutiva de la matriz cultural identitaria argentina”.

También cuenta “Visibilización y difusión del componente sincrético africano y afrodescendiente de las expresiones culturales”, como música, danza, literatura y otras. Por ejemplo: tango, milonga, folklore y demás. Otro eje: articulación con instituciones (escuelas, puntos de cultura, municipio, etc.) Se informó además que “sin perjuicio de los factores técnicos y conceptuales enunciados precedentemente, el jurado tendrá en cuenta criterios de distribución federal y perspectiva de género”.

Es requisito para aplicar a la convocatoria “que las personas postulantes sean avaladas por una organización social local que acredite su trayectoria, pudiendo ser perteneciente a la comunidad afroargentina, afrodescendiente y/o africana o un Punto de Cultura, club de barrio o espacio cultural/comunitario y por un ente y/o área de gobierno provincial, o municipal de su jurisdicción, con competencias u objetivos relacionados con la tarea de las personas postulantes”, según se aclaró. Para consultas escribir a: [email protected]

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias