ESTE JUEVES EN EL SKATEPARK

| 09/11/2022

Acción Barroca, un evento para participar

Acción Barroca, un evento para participar
Foto: Facundo Pardo
Foto: Facundo Pardo

La Acción Barroca será un evento único y ecléctico que buscará recrear un espacio de fiesta y disfrute, de juego y de expresión artística donde un lugar emblemático de la ciudad será transfigurado de manera efímera por unas horas. El evento está organizado por los integrantes del Proyecto de Investigación y Creación Artística de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) "Instalación Performática: hacia una estética del escombro y la ruina" que indaga en el concepto de ethos barroco del filósofo ecuatoriano-mexicano Bolívar Echeverría. Un espectáculo no solo para ver, sino para participar. El evento se realizará el jueves 10 de noviembre a las 20hs. en el skatepark, 12 de Octubre y Rolando, Bariloche. 

El subsecretario de Deportes de la Comuna, Carlos Arrative, resaltó la iniciativa de la Municipalidad y de la UNRN, al decir “es muy lindo anunciar esto en un lugar muy querido por nosotros como el skatepark. Es una intervención artística y el lugar deportivo que eligió la universidad es algo muy lindo y estamos muy orgullosos”. 

A través del móvil de El Cordillerano radio (93.7) informó Ángeles Smart (de la casa de altos estudios) que “es un evento para toda la comunidad, con actividades para los más chicos, para adolescentes y para los más grandes fundadas principalmente en la diversión y la alegría, en el skatepark, un lugar también de cultura, encuentro comunitario y de actividad física”.

Por su parte, Gabriel Von Fernández proveniente de Buenos Aires, dijo que “hace años que estoy investigando el teatro de señas contemporáneo, la UNRN me convocó para que pueda aportar mis conocimientos para ofrecer una variedad de posibilidades que nos brinda el lenguaje, con los claros oscuros de ‘Acción Barroca’, van a existir diferentes maneras, vamos a trabajar con retroproyecciones, con títeres de sombras. Es algo muy interesante, vengan en familia, vengan con amigos, va a estar buenísimo. Todo esto para ofrecer el principio y el fin de esta Acción Barroca”. 

Desde la UNRN señalaron que en el proyecto participan docentes, no docentes, estudiantes de las carreras de Teatro de la UNRN e investigadores de la UBA, de Ecuador y de México. La Acción Barroca será un evento efímero que buscará recrear el espíritu de las fiestas barrocas donde el juego, el cuerpo, el disfrute y el arte serán protagonistas.

Asimismo, participarán el sombrista Gabriel Von Fernández con proyección de luces y sombras sobre los skaters de la Asociación de Skaters Unidos Bariloche (SKUNBA), la Murga del Hogar Emaús, la Escuela de Samba Elekú, los artistas de Cre-Arte, Catalina Sáinz en flauta traversa, Andrés Vaccari en la lectura, Camil Porreca con su swing de fuegos, la Estatua Viviente de Iván Miranda, estudiantes de la asignatura Análisis del Texto Teatral en distintas performances y estudiantes del PTS "Turismo y Ciudad".

Débora Alegret, investigadora del proyecto, comenta que el evento, si bien será ecléctico, "guarda el espíritu del barroco" y que "también habrá un espacio de armado de títeres de sombra con retroproyectores para que el público participe, ya que el constante juego entre la luz y la sombra, el énfasis en el claroscuro, tan propio de la pintura barroca tendrán en el atardecer del 10 de noviembre el protagonismo".

Por su parte, Ángeles Smart, directora del proyecto, comentó que "el ethos barroco implica un comportamiento que busca reconstruir la vida a partir de situaciones de destrucción y catástrofe con los restos que estas han dejado. De ahí que esta primera Acción Barroca elija como escenario el skatepark de Bariloche que se ha construido sobre las ruinas de la antigua pileta municipal".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias