“CON LOS OJOS CERRADOS ME VES MEJOR”

| 09/11/2022

Reeditan elepé emblemático de María Rosa Yorio

Reeditan elepé emblemático de María Rosa Yorio
María Rosa, pionera del rock.
María Rosa, pionera del rock.

Gracias a la recuperación del catálogo del sello Music Hall, a través del INAMU también se relanzó “Mandando todo a Singapur”. El rescate incluye además a “Merlín”, del dúo del mismo nombre.

Muchos y muchas jurarán que la primera banda en grabarla fue Serú Girán, pero “Parado en el medio de la vida” en realidad llegó antes al disco en la voz de María Rosa Yorio, con el título original de “Con los ojos cerrados”. Gracias al objetivo de recuperar el catálogo del viejo sello Music Hall que se fijó el Instituto Nacional de la Música (INAMU) a partir de 2016, el elepé que salió a la calle con ese nombre acaba de reeditarse como CD y también quedó disponible en plataformas digitales con bonus tracks que se grabaron en 2021 y 2022.

La tarea de rescate también incluye a “Mandando todo a Singapur”, otro de los discos de la que fue pionera entre las mujeres del rock. “Con los ojos cerrados” ganó la calle en 1980, plena dictadura militar pero antes que el rock nacional recibiera el espaldarazo que imprevistamente, derivó de la Guerra de Malvinas. Además de incluir el tema de David Lebon que le dio nombre, incluye la primera versión de “Cuatro estrofas”, de Alejandro Lerner, que posteriormente quedaría registrada por Sandra Mihanovich y el propio Lerner.

Además, hay canciones que llevan la firma de León Gieco, Miguel Cantilo y Charly García. De la grabación participaron, entre otros, el propio Charly, David, “Mono” Fontana, Lerner, Alfredo Toth, y en la que fue su primera aparición discográfica, una jovencísima María Gabriela Epumer. Otra pionera cuya temprana partida todavía conmueve.

En tanto, dos años después ganó las bateas, “Mandando todo a Singapur”, que produjo y compuso en su mayoría Miguel Mateos. El cambio de sonido es considerable, porque grabaron los integrantes de Zas en aquella época: Fernando Lupano, Alejandro Mateos y Ricardo Pegnotti. Una de las 10 canciones que incluye es “Por un minuto de amor”, otro de los éxitos que luego alcanzaría Lerner y que también grabó previamente María Rosa.

En otro orden, la vocación reparadora del INAMU también abarca a Merlín, super dúo que conformaron en 1979 Gustavo Montesano, ex Crucis; y Alejandro De Michele, ex Pastoral. De la conjunción surgió una placa del mismo nombre que también salió a la calle en 1980 a través de Music Hall. Igual que en el caso de Yorio, “Merlín” se convirtió ahora en CD y también está en plataformas digitales mediante el sello Fonocal.

En esta oportunidad, el relanzamiento incluye dos versiones demo que obviamente, no se incluyeron en la versión original en elepé. Aquella grabación se llevó a cabo en los estudios ION y además de Montesano y De Michele, participaron Daniel Colombres, Gustavo Donés, Roberto Villace y Frank Ojsterezek.

El organismo aclaró que si bien “no participa de la comercialización de este material, recibe los importes de comunicación pública correspondientes por los derechos de productor fonográfico, los cuales serán aplicados a próximas convocatorias de fomento”. Una especie de círculo virtuoso que fortalece a la música que se hace en la Argentina y que de paso, vuelve a vincularnos con una historia entrañable.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias