03/11/2022

La NASA alertó sobre un asteroide que podría chocar contra la Tierra: "Causaría un evento de extinción"

La NASA alertó sobre un asteroide que podría chocar contra la Tierra: "Causaría un evento de extinción"

El asteroide de 1,5 kilómetros de ancho podría chocar contra la Tierra y causar un "evento de extinción" sin precedentes. Todos los detalles sobre este hallazgo científico.

En las últimas horas, un equipo internacional de astrónomos detectó 30.000 asteroides cercanos a la Tierra. Pero pocos representan un peligro directo, solo existe la posibilidad de que uno de 1,5 kilómetros de ancho choque con nuestro planeta y cause daños catastróficos.

De este modo, los investigadores bautizaron al cuerpo macizo bajo el nombre de NEO 2022 AP7 y lo describieron como "el objeto más grande descubierto en los últimos 8 años que es potencialmente peligroso para la Tierra”.

Los astrónomos observaron al NEO 2022 AP7 a través del Telescopio Víctor M. Blanco, que posee un espejo de 4 metros de diámetro y está ubicado en el Observatorio Interamericano Cerro Tololo, en Chile.

Por qué es peligroso para la tierra

"2022 AP7 cruza la órbita de la Tierra, lo que lo convierte en un asteroide potencialmente peligroso, pero actualmente ni en el futuro tiene una trayectoria que lo haga chocar con la Tierra", señaló el astrónomo Scott Sheppard de la Institución Carnegie para la Ciencia de Estados Unidos.

Cabe remarcar que el punto más cercano a la Tierra permanece a varios millones de kilómetros de distancia. Sin embargo, como cualquier objeto en órbita, su trayectoria se modificará lentamente debido a la miríada de fuerzas gravitatorias, especialmente de los planetas.

Con el tiempo, el movimiento orbital del asteroide se sincronizará más con el de la Tierra. Dado que los científicos no conocen en profundidad la órbita del asteroide, las previsiones de riesgo son difíciles de calcular. Más aún si se trata del largo plazo. Por ahora, "se mantendrá bien alejado de la Tierra", aseguró el autor principal de los hallazgos.

¿Qué pasaría si un asteroide choca contra la tierra?

El riesgo de colisión es pequeño en estos momentos. En caso de que ocurriera, un asteroide de ese tamaño "tendría un impacto devastador en la vida tal como la conocemos", relató Sheppard.

Según indicó el investigador, el polvo lanzado al aire tendría un gran efecto de enfriamiento, provocando un "evento de extinción como no se había visto en la Tierra en millones de años".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias