LLEVAR LA SUBE EVITA ESTE TIPO DE DELITO

| 10/10/2022

La modalidad "contactless" permite robar con solo acercarse a la víctima

La modalidad "contactless" permite robar con solo acercarse a la víctima

Las estafas a través de sistemas electrónicos continúan. Cada vez son más los ciudadanos estafados y los delincuentes cibernéticos a diario se esmeran para generar nuevas tecnologías con la finalidad de robar dinero a personas que se encuentran distraídas o que quedan atrapadas en distintos artilugios donde pierden su dinero.

El ingenio que, por estos días se usa para perjudicar a otro, se lleva a cabo con las tarjetas plásticas, débito y/o crédito, que poseen el sistema ‘contactless’ (un símbolo tipo wifi). Las tarjetas SUBE son efectivas para bloquear este tipo de transacciones fraudulentas y por ello los especialistas recomiendan tenerlas en las billeteras junto con las tarjetas de débito y/o crédito o en el bolsillo donde se encuentra el llamado "dinero plástico".

La modalidad no necesita estafar por vía de un celular, se puede realizar persona a persona sin que el damnificado se dé cuenta. En efecto, esta especialidad delictual se lleva adelante con el uso de un posnet. Dicho aparato se acerca al bolsillo de la víctima y con ello y merced al "contactless" roban dinero, no en grandes cantidades, aunque la sustracción es efectiva y de inmediato los valores pasan de una cuenta a otra. Los ladrones por lo general usan lugares con mucha gente para acercarse a algún incauto sin llamar la atención. 

De esta manera pueden los amigos de lo ajeno hacer una transferencia, de bajo valor, con una tarjeta que se encuentra en el bolsillo de la persona damnificada. El posnet se pasa en cercanías de un bolsillo o una cartera, con ello se conecta con el plástico y se puede realizar una operación y de esta manera se traslada el valor de una cuenta a otra.

El posnet necesita acercarse a la tarjeta para que el dinero digital pase a otro destino y con ello se lleva cabo la transacción sin que la ocasional víctima lo advierta. Ni el dinero en efectivo, ni los DNI, que por lo general se llevan en el bolsillo o en las billeteras, anulan las tarjetas que tienen el sistema "contactless".

Un resguardo que tiene el sistema es que no se pueden realizar grandes compras, en cuanto a valores, porque el "contactless" tiene una restricción de dinero. No acepta una transferencia de $50.000 por ejemplo. Esto significa que solo se pueden hacer giros menores con lo cual se produce un robo tipo hormiga. 

En algunos lugares del mundo este delito se ha popularizado y por ello existen billeteras con una protección para que el sistema "contactless" esté a resguardo del propietario de las tarjetas. Pero en Argentina se ha descubierto que las tarjetas SUBE también protegen del robo por este tipo de sistema. Es decir que se recomienda para evitar este fraude cibernético llevar una SUBE junto a las tarjetas de crédito y/o débito con la finalidad de evitar la defraudación. 

Además de los posnet que se utilizan, por lo general en los comercios, existen otros de tamaño más chicos que se pueden transportar en la palma de la mano y con ello hacer una especie de scaneo para robar datos y transferir valores a una corta distancia, sin que se percate el damnificado. 

Por otra parte, los usuarios deben acostumbrarse a no entregar nunca la tarjeta que tiene el sistema "contactless". Cuando el usuario lleva adelante una compra y el comerciante solicita el "dinero plástico" para abonar el poseedor de la tarjeta es el que debe acercar dicha tarjeta el posnet y no dársela al cobrador ocasional. 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias