05/10/2022

Cumbre Climática de los Jóvenes: esta edición tendrá sede en Argentina

Se llevará a cabo el fin de semana en Corrientes. Van a elaborar una declaración que llevarán a la Conferencia Mundial del Clima, la COP 27, que se desarrollará en Egipto en noviembre

Cumbre Climática de los Jóvenes: esta edición tendrá sede en Argentina

La Lcoy (Conferencias Locales de la Juventud, por sus sigla en inglés) es un tipo de encuentro que se realiza en todo el mundo y busca empoderar, educar y articular a la juventud para actuar frente a la crisis climática; pero también con una contribución directa a la posición global de la juventud en las negociaciones climáticas. 

En los próximos días la edición argentina se desarrollará en la provincia de Corrientes, desde el sábado 8 de octubre al lunes 10, y para el encuentro ya se inscribieron más de 300 jóvenes provenientes de 21 provincias del país. LCOY es un evento fomentado por YOUNGO, el grupo juvenil oficial de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

La cumbre, conocida también como Cumbre climática de las juventudes argentinas, se llevará adelante en la ciudad de Corrientes en el marco de un año cargado de una agenda ambiental que interpela cada día a más jóvenes a lo largo y ancho del país. Recordemos que Corrientes fué este año el epicentro de uno de los desastres ambientales más importantes en la historia de la Provincia, uno de los temas que seguramente serán abordados por los diferentes participantes.

El evento que durará tres días incluirá charlas y debates para construir colectivamente la Declaración Climática de las Juventudes Argentina que será elevada a la COP 27 a realizarse en Egipto en noviembre próximo, pero también aseguran, los organizadores, presentarsela al propio presidente, al Ministro de Ambiente, a la Presidencia de la cámara de Diputados y al Poder Judicial.

“Creemos que la declaración no debe quedar en papeles, debe ser tomada en cuenta por los tomadores de decisiones y escuchar no solo los reclamos sino también las propuestas, es clave que la declaración se materialice en respuestas” comentó Nicolás Duarte desde la Organización Correntinos contra el cambio climático a El Litoral. 

Cabe mencionar que el grupo ambientalista correntino tiene este año tiene a su cargo la organización del evento que es la primera vez que se realiza en el norte del país y que hace pocas semanas atrás estuvieron en la Cumbre Latinoamericana en representación de Corrientes y la Argentina, tomando ya un vínculo internacional. Además, el propósito es que en todas las provincias las declaraciones corran la misma suerte y puedan ser presentadas antes los diferentes poderes provinciales con el apoyo de Unicef y Naciones Unidas.

Durante las tres jornadas, jóvenes de entre 16 y 35 años de todo el país debatirán sobre seis ejes centrales:

- Conservación de la diversidad biológica

- Género y ambiente

- Transición energética

- Activismo ambiental bajo el lema “La solución es colectiva”

- Legislación y políticas ambientales

- Alimentación consciente y soberana

Referentes de distintas asociaciones ambientales e investigadores participarán del encuentro. Algunos de los disertantes serán: Mariano Villares, cofundador de Fundación Sustentabilidad Sin Fronteras, y uno de los impulsores de las L-COY en Argentina; Máximo Mazzoco, fundador y presidente de Eco House Global, quien fue seleccionado como Youth Leader de la ONU; Nicki Becker, referente de la lucha contra la crisis climática en la Argentina y una de las fundadoras de Jóvenes por el Clima Argentina; Lecko Zamora, referente chaqueño de los pueblos originarios.

INSCRIPCIONES ABIERTAS: Remarcan que las inscripciones se encuentran aún abiertas en las redes sociales de @correntinosclim o bien al correo [email protected] e invitan a las juventudes a sumarse

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias