¡ATENCIÓN MURGUEROS DE BARILOCHE Y TODO EL PAÍS!

| 01/10/2022

Cultura de Nación destinará 70 millones para apoyar carnavales

Cultura de Nación destinará 70 millones para apoyar carnavales
Que ningún rincón del país se quede sin carnaval.
Que ningún rincón del país se quede sin carnaval.

Son tres líneas: Producción y realización; Equipamiento y sostenibilidad; y Formalización. Para las dos primeras, se podrán solicitar hasta 500 mil pesos y para la tercera, hasta 100 mil.

El Ministerio de Cultura de la Nación lanzó un programa de apoyo para fortalecer la realización de carnavales en la geografía nacional, con diferentes líneas que capitalizarán un aporte conjunto de 70 millones de pesos. En efecto, “con el objetivo de apoyar, promover y visibilizar, a través de herramientas y recursos técnicos, artísticos y económicos, las celebraciones del carnaval popular en todo el territorio argentino, se creó el programa Carnavales Argentinos”, dice la información.

La iniciativa funciona en el ámbito de la Secretaría de Gestión Cultural de la cartera nacional. “La convocatoria busca reconocer la vinculación de las fiestas populares en período de carnaval” con “la diversidad de tradiciones culturales, con la comunidad y sus modulaciones regionales, y las distintas formas en las que se manifiestan en la actualidad”, expresa la convocatoria. La inscripción estará abierta hasta el 27 de octubre.

Incluye tres líneas de apoyo: Producción y realización; Equipamiento y sostenibilidad; y Formalización. La primera de las líneas se dirige a “aquellas personas jurídicas sin fines de lucro o municipios que tengan menos de cinco mil habitantes, que oficien de manera directa como organizadores de una celebración de carnaval cuya realización deberá concretarse entre el 10 de enero y el 30 de abril de 2023”.

En el caso de las asociaciones, también podrán acceder al apoyo para Equipamiento y sostenibilidad, con el ánimo de “ampliar, mejorar o consolidar su estructura o equipamiento con el objeto de participar en bailes, murgas, corsos y comparsas asociadas a carnavales populares”, según se indicó. “Los festejos a los que se pueden aplicar ambas líneas deben realizarse entre el 10 de enero y el 30 de abril de 2023 y se podrá solicitar hasta 500 mil pesos. En todos los casos deberá tratarse de eventos cuyo acceso sea público, libre y gratuito”, se aclaró.

También se encuentra abierta la línea de trabajo que se dirige “a las organizaciones de base que realizan actividades vinculadas a las celebraciones populares de carnaval, promoviendo la identidad y el encuentro comunitario y que no cuentan con personería jurídica y quieren formalizar su situación”. En este caso, “se contempla el financiamiento hasta 100 mil pesos y es requisito que la organización de base que se postula esté avalada por una entidad jurídicamente constituida”.

Pueden ser “asociaciones, federaciones, áreas de gobierno y/o entes u organismos públicos, universidades nacionales o cualquier entidad formal ligada al sector con roles específicos asociados a la cultura popular o comunitaria”, según especificó Cultura de Nación. En los fundamentos de la convocatoria, se afirma que el carnaval “es una de las fiestas populares que acentúa el encuentro con lo transfronterizo, en tanto expresa también la identidad latinoamericana, ya sea hispánica, indígena, afroamericana, urbana, litoraleña o andina”.

Según las autoridades nacionales, “los carnavales han mantenido su origen popular, contribuyendo a sostener, a lo largo del tiempo, las expresiones culturales de los sectores populares, mediante la teatralidad, la música, los textos, las máscaras, y otras representaciones de la otredad, es decir, de aquel proceso identitario mediante el que un grupo o sector determinado se narra, se diferencia y se define a sí mismo”.

Para acceder a la convocatoria es necesaria la inscripción previa en el Registro Federal de Cultura y luego ingresar al formulario web que se puede encontrar en somos.cultura.gob.ar 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias