29/09/2022

Afganistán: talibanes dispersaron a balazos una protesta en apoyo a las mujeres de Irán

Afganistán: talibanes dispersaron a balazos una protesta en apoyo a las mujeres de Irán

Milicianos del movimiento islamista talibán que gobierna Afganistán dispersaron con disparos al aire una protesta de mujeres frente a la embajada de Irán en Kabul. Se estaban manifestando en apoyo a las iraníes, con las que comparten la lucha por más derechos.

Con gritos de "Mujer, vida, libertad", 25 mujeres se manifestaron durante 15 minutos en la calle, hasta que fueron dispersadas por los disparos. Así lo informó la agencia de noticias AFP. Llevaban carteles donde se leían lemas como "Irán se ha levantado, ahora es nuestro turno" o "De Kabul a Irán, di no a la dictadura".

Además, los guardias intentaron golpear a las manifestantes con palos, requisaron las pancartas que tenían y las rompieron frente a ellas. Algunas juntaron los pedazos e hicieron bolas de papel para lanzarlas contra los talibanes.

Los talibanes también ordenaron a los periodistas borrar los videos y las imágenes que habían tomado de la protesta.

Irán, al igual que Afganistán, es una teocracia islámica y se vio sacudida en las últimas dos semanas por manifestaciones que se desencadenaron luego de la muerte de Mahsa Amini. La joven, de 22 años, fue detenida en Teherán (la capital iraní) por la policía de la moral por llevar mal puesto el velo con el que debe cubrirse la cabeza y el pecho.

Amini murió tres días después en un hospital. La policía dijo que sufrió un ataque cardíaco, pero su familia expresó que no tenía antecedentes de enfermedades del corazón y sospecha que fue golpeada.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias