UN INTERCAMBIO ENRIQUECEDOR

| 27/09/2022

Segunda jornada del Inibioma Abierto

Segunda jornada del Inibioma Abierto
Fotos: Matías Garay
Fotos: Matías Garay

Se está llevando a cabo la cuarta Edición del Inibioma Abierto, Feria de Ciencias Interactivas Ambiental Ciudadana, del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente, comenzó ayer y finaliza hoy a las 18 horas en el Municipal N° 4 del barrio Alborada.

María Eugenia Ghio en diálogo con El Cordillerano comentó en qué consisten ambas jornadas. “Es un instituto de doble pertenencia entre el CONICET y la Universidad Nacional del Comahue, las primeras tres ediciones se hicieron en el SCUM y en esta oportunidad nos permite recibir a muchos más estudiantes”, y también, esta vez están asistiendo tanto de nivel primario como medio.

A través de talleres, charlas y experimentos, se muestran distintas áreas de investigación del Instituto como botánica, genética, zoología, paleontología, etnobiología y ecología. Una muy buena oportunidad de visibilizar las diversas líneas de investigación en cada uno de los stands en los cuales se utilizan equipos y material de rutina y poder hacer todas las consultas necesarias. Se trata de un evento declarado de interés por la Municipalidad de Bariloche y por el Senado de la Nación.

El Inibioma cuenta con 250 personas entre investigadores y personal científico, becarios y de apoyo. Que muchos de ellos acerquen sus conocimientos a la comunidad educativa y puntualmente a alumnos de colegios secundarios, pueden colaborar en la decisión final de qué carrera continuar en un futuro cercano.

La presencia de los jóvenes permitió dar dos charlas de vocaciones científicas y talleres orientados a los que están terminando su secundario.

Son muchas las inquietudes que acercan a los científicos investigadores de Inibioma demostrando un enorme interés en la actividad que se está desarrollando.

Programa

Con un abanico muy amplio de propuestas, se desarrolla la segunda jornada del Inibioma Abierto. Contando con stands de lagos y ríos en un mundo cambiante, juegos de mesa sobre disturbios en estepa, Conociendo aves y plantas nativas para favorecer nuestra conciencia ambiental y paleontología en Bariloche.

Además, en otros stands se trataba la temática del agua con sus habitantes y cuidados, descubriendo los ambientes que nos rodean, la paleontología bajo la lupa, conociendo aves y animales silvestres de la región austral.

La contaminación del agua, el mundo verde, vigilando el cambio climático y cómo lo registramos. Dónde estaban los bosques en la era de hielo y si podrán responder al calentamiento global y cómo afectan los residuos plásticos a los polinizadores y humanos.

El listado de temas presentados incluye también la herpetología en Patagonia, qué tiene que ver el suelo con los residuos y el reciclaje en la naturaleza, en la ciudad y los hogares.

 

Charlas y talleres

Se pudo ver la obra de teatro Arroyito visita a Lago. Las charlas estuvieron relacionadas con el tucu tucu, roedor subterráneo, la interacción de los perros con la fauna regional y el compost en los hogares y la comunidad.

Brindaron un taller de tintes naturales, de extracción de ADN, la fauna huequera y la alimentación de las lechuzas. Ornitólogos por un rato, las rutas del pingüino y una proyección audiovisual de la floración de caña, ratadas y lechuzas. Una guía didáctica fotográfica de aves de la zona e Inibioma y Parques Nacionales, una exposición e interacción de los trabajos colaborativos sobre fauna.

Entretejiendo saberes de plantas comestibles silvestres de nuestra ciudad y con plastilina aprender sobre la metamorfosis en anfibios.

Dentro de las actividades para los educadores se contó con educación ambiental para vivir en armonía con la naturaleza.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias