EN SINTONÍA CON EL FAB 2022

| 20/09/2022

Llegó a Bariloche el programa El Cine Argentino va a la Escuela

Llegó a Bariloche el programa El Cine Argentino va a la Escuela
El Cine va a la Escuela a su paso por San Juan.
El Cine va a la Escuela a su paso por San Juan.

Se organizaron funciones en escuelas de los barrios Santo Cristo, Rayen Mapu y Mutisias. La intención, despertar en jóvenes espectadores el gusto por el cine que se hace en el país.

Durante el transcurso del FAB, el cine también va a la escuela. Mejor dicho, El Cine Argentino va a la Escuela, en el marco del programa de ese nombre, que impulsa la Fundación DAC. La iniciativa se caracteriza por llevar realizaciones nacionales a los establecimientos educativos alejados de las grandes ciudades. En esta ocasión, se previeron funciones para los barrios Santo Cristo y Rayen Mapu.

En efecto, al mediodía del lunes, las y los estudiantes de la ESRN 33 del primero de los barrios, tuvieron la chance de disfrutar de “Días de vinilo”, film de Gabriel Nesci, con la presencia del realizador. La programación se decidió previamente entre la fundación y los docentes de la institución. Una actividad similar se previó para la ESRN 2 del barrio Rayen Mapu, más una tercera versión para el CENS 9 -colegio para jóvenes y adultos- que funciona en el barrio Mutisias.

Las proyecciones acompañan el transcurso del FAB 2022, que comenzó su intenso cronograma de actividades, precisamente el lunes. “El Cine Argentino va a la Escuela es un programa de la Fundación DAC que desde 2014 visita escuelas secundarias públicas de todo el país, con el objetivo de organizar funciones de cine argentino acompañadas del director/a o protagonistas de la película, para desarrollar un intercambio entre los estudiantes y los hacedores de los films”, según dio a conocer la institución.

La propuesta tiene como finalidad “formar nuevos públicos para el cine argentino, entre los estudiantes de 13 a 18 años, que muchas veces no tienen acceso a ver películas argentinas y brindarles la oportunidad de ver cine en una pantalla grande, en una sala oscurecida y en comunidad, emulando la experiencia de la sala cinematográfica”. El Cine Argentino va a la Escuela ya se presentó “en 493 establecimientos educativos para aproximadamente 60 mil estudiantes, y ha llegado así a 20 provincias, a sus pueblos y ciudades alejadas de las capitales, y a una gran cantidad de colegios del conurbano bonaerense”.

El programa “ofrece esta experiencia a las escuelas, que envían su solicitud por su página web, y coordinan una fecha para el evento. Además, ofrece concursos cuyos premios son equipos de proyección que quedan en las escuelas para realizar funciones periódicamente y talleres de capacitación audiovisual, que enriquecen a los estudiantes en el manejo y entendimiento del lenguaje audiovisual”, añadió la información.

Es más, “durante la pandemia el programa no se detuvo, y organizó funciones online con debates y conversaciones con los hacedores de cine argentino vía Zoom. En su octavo año, El Cine Argentino va a la Escuela, volvió a la presencialidad plena visitando a las escuelas cada semana del año”. La intención de “fomentar el amor y la valoración del cine argentino como cultura, entretenimiento y educación sigue inspirando a sus organizadores, tanto como a los docentes que procuran la presencia del programa en sus casas de estudio”. Enhorabuena.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias