ACUSADAS POR TURBACIÓN DE LA POSESIÓN

| 13/09/2022

Dos mujeres irán a juicio por el ataque a la Oficina de Turismo de El Bolsón

Dos mujeres irán a juicio por el ataque a la Oficina de Turismo de El Bolsón

De acuerdo a la teoría acusatoria que sostiene los fiscales Marcos Sosa Lukman y Betiana Cendón, Nora Rosalía Corvalán, de Lago Puelo, y Karina Rosana Ponce, de El Hoyo, integraron un grupo de entre 25 y 40 personas que ingresaron a la dependencia y provocaron daños, reteniendo a los empleados e impidiendo el normal funcionamiento en sus tareas habituales.

Ante la jueza Romina Martini, los fiscales sostuvieron que el numeroso grupo de personas se ubicó alrededor del edificio que funciona en pleno centro de El Bolsón y que en forma posterior, un puñado de personas ingresó a la oficina enarbolando banderas mapuches y gritando: "Si no se levanta la orden de desalojo no va a haber turismo".

En su accionar, el puñado de personas que según la acusación integraban Ponce y Corvalán, provocó diversos daños en el interior del recinto y taparon las cámaras de seguridad con pintura en aerosol, impidiendo el normal desempeño laboral de los empleados, a quienes obligaron a permanecer dentro del lugar.

La fiscalía había requerido que las mujeres sean llevadas a juicio bajo los cargos de turbación de la posesión en calidad de coautoras y daño agravado como partícipes primarias, aunque inicialmente también las acusó por robo. La defensa objetó diversas cuestiones para insistir en el sobreseimiento.

Finalmente, la jueza Romina Martini aceptó la acusación fiscal y admitió llevar el caso a juicio, aunque a su criterio la conducta reprochada debía encuadrarse en el delito de turbación de la posesión, en calidad de coautoras para las dos mujeres, apuntando que otras acciones que eventualmente podrían reprocharse, quedaban comprendidas entre las acciones que efectivamente debió realizar el grupo agresor para lograr consumar el hecho que se investiga.

El episodio ocurrió el 30 de diciembre pasado en la oficina de la Secretaría de Turismo de El Bolsón, cuando un grupo numeroso de personas ingresó al lugar amedrentando a quienes estaban allí, realizando pintadas y otros actos de vandalismo. La investigación formal del hecho había sido autorizada por el juez de Garantías Víctor Gangarrossa.

Más adelante, el juez Gregor Joos rechazó planteos defensivos que intentaban anular la formulación de cargos y ahora cumplido el plazo para el desarrollo de la investigación, el caso quedó listo para ir a juicio, tal como resolvió la jueza Martini.

En tal sentido, vale recordar que Rosa Corvalán fue imputada el 6 de enero junto a Karina Ponce y que la situación estuvo enmarcada en el conflicto del asentamiento de la lof Quemquemtreu en Cuesta del Ternero, especialmente por la disposición judicial para un desalojo.

Tanto fiscalía como las defensas, plantearon ayer los testimonios que esperan recolectar durante el desarrollo del juicio oral y público contra las dos mujeres.

A partir de ahora, la Oficina Judicial deberá fijar fecha para las cinco audiencias previstas de juicio oral y además, designar un magistrado para que integre un tribunal unipersonal, ya que la fiscalía adelantó una pretensión punitiva provisoria no mayor a los tres años de prisión.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias