PAGARÁ UNA COMPENSACIÓN ECONÓMICA

| 10/09/2022

Agredió a su expareja, se declaró culpable y evitó ir preso

Agredió a su expareja, se declaró culpable y evitó ir preso

José Gabriel Ríos se mudó a Jujuy. Dijo ante el juez Bernardo Campana que se sentía apenado por lo ocurrido y aceptaba cumplir todas las condiciones fijadas en un acuerdo pleno de juicio abreviado y fundamentalmente respetar a la víctima, acompañando su necesidad de dar vuelta la página.

Fue condenado a tres años de prisión de ejecución condicional, sujeta a una serie de pautas de conducta de rigor y otras especiales para el caso, que deberá cumplir para que la condena no se haga efectiva.

El 16 de noviembre de 2019, en horas de la madrugada, Ríos irrumpió violentamente en el domicilio de su expareja tras romper la puerta. Seguidamente atacó a la víctima y le propinó todo tipo de golpes y amenazas.

Inicialmente la fiscalía atribuyó a Ríos el delito de tentativa de homicidio agravado por femicidio y por violencia de género, aunque en el marco del juicio abreviado se encuadró el hecho como constitutivo de los delitos de lesiones leves agravadas, amenazas y daño. 

Según explicó el fiscal Francisco Arrien, la mujer agredida sufre todavía un fuerte estrés postraumático que la afecta cotidianamente en diversas áreas de su vida.

También describió el representante del Ministerio Público Fiscal, que entre la profusa carga probatoria en contra de Ríos, contaba con la declaración testimonial de una antigua pareja, que también resultó víctima de episodios de violencia.

Destacó que vecinos de la vivienda, ubicada en El Bolsón, escucharon los gritos mientras ocurría la agresión y más tarde vieron a la mujer afectada. 

Por otro lado, la víctima intentó llamados de auxilio. La escena violenta que desplegó el agresor, se escuchó con claridad del otro lado de la línea. 

El acusado abonará una reparación económica a su expareja de 500 mil pesos y si respeta la obligación de someterse a un tratamiento psicológico, la prohibición de acercamiento y contacto por cualquier vía hacia la víctima, además de otras pautas de rigor, no solo evitará ir a prisión sino que también quedará eximido de responsabilidad penal por el crimen.

El acusado explicó que desde que se estableció en Jujuy, acude a un tratamiento psicológico y a encuentros de alcohólicos anónimos, destacando que hace más de un año está "limpio".

La mujer manifestó su conformidad con la resolución del caso ante la fiscalía, pero en el marco de la audiencia que se concretó en la plataforma Zoom, prefirió no manifestarse.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias