CRECIERON EN LA MEDIANERA

| 09/09/2022

Daño temido: deberán cortar hilera de pinos que pone en riesgo a personas y casa

Daño temido: deberán cortar hilera de pinos que pone en riesgo a personas y casa
(Imagen ilustrativa)
(Imagen ilustrativa)

Una hilera de pinos especie oregón ubicada en la medianera de dos terrenos en Bariloche adquirió a lo largo del tiempo un porte y una dimensión que provocan una serie de situaciones de peligro. Por caso empujan el muro medianero con el grave y cierto peligro de derrumbe hacia una de las propiedades, afectando la conexión de gas de una de las viviendas. Además existe un riesgo hacia las personas que transitan por la zona.

La situación ameritó que el propietario del terreno afectado presentara una acción por “daño temido”. La causa tuvo trámite ante el Juzgado en lo Civil número 1, donde luego de analizar los elementos probatorios se hizo lugar a la presentación y ordenó se proceda en el término de quince días después de notificada la sentencia a cortar al ras del suelo los cinco pinos oregones. Los mismos se encuentran ubicados sobre la medianera divisoria con la propiedad del demandante, tal como lo aconseja el informe elaborado por el Servicio Forestal Andino Bariloche.
Cabe señalar que de los antecedentes mencionados en la demanda presentada surge que previo a iniciar la misma, en el marco jurídico del “daño temido”, los demandantes agotaron todas las posibilidades de diálogo, es decir, intentaron persuadir a sus vecinos del peligro que provocan los pinos, pero no tuvieron éxito en la gestión.

Informe del Servicio Forestal Andino

El informe elaborado por el Servicio Forestal Andino, organismo estatal que depende de la Dirección de Bosques de Río Negro, que fue acompañado por el demandante, indica que “en la propiedad vecina de los solicitantes del presente informe, se encuentran implantados 5 pinos oregones, mal podados y mal implantados, debido a que están sobre la línea divisoria entre ambos lotes, generando molestias a los vecinos debido al rompimiento de un cerco de madera. Es por esto que se recomienda a los propietarios del lote que contiene los cinco pinos, cortarlos a ras del suelo, para evitar molestias que excedan la normal tolerancia a los vecinos”.


Fundamentos del  fallo

El fallo ha valorado el informe técnico agregado, consignando el juez Mariano Castro que “concurren los requisitos para la adopción de medidas tendientes a hacer cesar el peligro que representan las especies arbóreas en cuestión y así prevenir cualquier daño potencial que pudiera ocasionar o agravar como consecuencia de los desrames, desgajes o roturas de fustes de las especies arbóreas individualizadas, tanto en su integridad física como en su propiedad, por lo que corresponde hacer lugar a la acción de daño temido”.
Cabe señalar que este fallo es apelable y en fecha 5 de septiembre el Juzgado Civil interviniente intimó a cumplir con el fallo, bajo apercibimiento de imponer las sanciones pertinentes.

¿Qué es el "daño temido"?

En el año 1981, con posterioridad a la Ley 17.711, se sancionó la Ley 22.434 de modificación del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación que incluyó en el art. 623 bis y ter, la denuncia de daño temido.

El primer párrafo del art. 623 bis, dispone: “Quien tema que de un edificio o de otra cosa derive un daño grave e inminente a sus bienes, puede solicitar al juez las medidas de seguridad adecuadas, si no mediare anterior intervención de autoridad administrativa por el mismo motivo”.

Su segundo párrafo, establece: “Recibida la denuncia, el juez se constituirá en el lugar y si comprobare la existencia de grave riesgo, urgencia en removerlo y temor de daño serio e inminente, podrá disponer las medidas encaminadas a hacer cesar el peligro. Si la urgencia no fuere manifiesta requerirá la sumaria información que permitiere verificar, con citación de las partes y designación de perito, la procedencia del pedido”.

Pasando al tercer párrafo: “La intervención simultánea o ulterior de la autoridad administrativa determinará la clausura del procedimiento y el archivo del expediente”. Finalizando con el cuarto y último párrafo: “Las resoluciones que se dicten serán inapelables”. Mientras que el quinto párrafo, expresa: “En su caso podrán imponerse sanciones conminatorias”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias