HABRÁ CINE PARA LA SOBERANÍA EN EL FAB

| 06/09/2022

Cuatro largometrajes y cuatro cortos serán parte de Foco Malvinas Argentinas

Cuatro largometrajes y cuatro cortos serán parte de Foco Malvinas Argentinas
"Operación Chocolate". La historia de una vergüenza.
"Operación Chocolate". La historia de una vergüenza.

Durante cuatro días del inminente festival, se exhibirán trabajos con mirada patagónica, entre ellos, “Exilio de Malvinas”, del barilochense Federico Palma.

Como la inminente edición del FAB se producirá en coincidencia anual con el cuadragésimo aniversario de la guerra, las y los organizadores pensaron en instituir el segmento especial Foco Malvinas Argentinas – Cine para la Soberanía – 40 años. Con ese cometido, a partir del 19 de septiembre (lunes) se proyectarán cuatro largometrajes y otros tantos cortos, producciones algunas que fueron parte de ediciones previas en los 10 años de historia que tiene el acontecimiento cinéfilo.

La sección funcionará hasta el 22 de septiembre, siempre a las 21, en la Usina Cultural del Cívico (Biblioteca Sarmiento) con entrada libre y gratuita. Se trata de trabajos de realizadores con mirada patagónica. El primer día se proyectará “Buenas noches, Malvinas” (2021), de Ana Fraile y Lucas Scavino. Es un documental cuya sinopsis adelanta que “en abril de 1982, Dalmiro Bustos y Elena Noseda enfrentan uno de los momentos más difíciles de sus vidas cuando su hijo mayor, Fabián, es enviado a combatir a las islas Malvinas junto a cientos de soldados conscriptos. A casi 40 años de los hechos, Dalmiro, Elena y sus dos hijos menores, Javier y María Elena, cuentan lo que no pudieron decir entonces, en un intento de ir tras las huellas de Fabián y poner en palabras las angustias y los dolores que aún permanecen”. Esa misma noche, se exhibirá el corto “Combatiente”, de Joaquín Ceballos.

La sucesión continuará al día siguiente (martes 20 de septiembre) con “Exilio de Malvinas” (2016), del realizador vecino de Bariloche Federico Palma. “Al igual que la corriente migratoria de millones de pingüinos magallánicos, el biólogo Mike Bingham, el pintor James Peck y el conferencista Alex Betts se vieron forzados a abandonar su lugar de nacimiento o residencia: las islas Malvinas. Motivados por la corrupción política imperante en las islas, las amenazas y la persecución por parte del gobierno colonial, los tres confluyen en el exilio y en la búsqueda de libertad en la República Argentina”. Esa es su trama. Se proyectará junto con el corto “Volver a Malvinas”, de Carlos Echeverría (es otro joven realizador que se llama igual que el de origen barilochense).

En tanto, el miércoles (21 de septiembre), se exhibirá “Operación Chocolate”, de Silvia Maturana y Carlos Castro (2022). Cómo no recordar el hecho que dio origen a la película… “Gustavo Vidal, quien en 1982 tenía 7 años, envió un chocolate con una carta a los soldados en las islas Malvinas y meses después de finalizado el conflicto, su familia recibió otra carta, contándole que lo habían vendido en Comodoro Rivadavia”. Compartirá cartel con el corto “Malvinas hace escuela”, de Sebastián Labaronne.

Foco Malvinas concluirá el jueves de la semana cinéfila, con “Telma, el cine y el soldado” (2022), de Brenda Taubin. En este caso, “Telma tiene 74 años y algunos sueños por cumplir. Uno de ellos es reunir a su hija Lili con su primer amor, un soldado de Malvinas con quien intercambió cartas durante la guerra de 1982. Telma intentará reunirlos para concretar, después de 35 años, el encuentro prometido”. Se exhibirá junto con el corto “Vestigios”, de Claudio Ariel Carus.

El FAB se extenderá entre el 19 y el 25 de septiembre. Durante su próxima edición celebrará 10 años de persistencia, continuidad que inclusive pudo superar la pandemia. Cuenta con la organización de la Secretaría de Cultura de Río Negro, con el acompañamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). En breve se dará a conocer toda su programación y dada la avalancha de funciones y otros eventos, más vale agendar con tiempo las películas de cada predilección.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias