EL 4 DE SEPTIEMBRE, EL PAÍS VECINO JUGARÁ SU DESTINO

| 26/08/2022

Calculan que entre 7 mil y 12 mil residentes en Bariloche viajarán a Chile para votar

Calculan que entre 7 mil y 12 mil residentes en Bariloche viajarán a Chile para votar
En Bariloche también hacen campaña por Sí Apruebo.
En Bariloche también hacen campaña por Sí Apruebo.

Lee también: “En las tres últimas elecciones, las encuestas han fallado”

Ese día tendrá lugar el plebiscito de salida, que deberá aprobar o rechazar el proyecto de nueva Constitución que elaboró la Asamblea Constituyente. Para votar en el Consulado local solo hay 700 inscriptos.

Solo 700 chilenos y chilenas de Bariloche están inscriptos en el padrón correspondiente a votantes en el exterior y podrán emitir su voto en el Consulado de esta ciudad. Aunque los traslados ya comenzaron, la abrumadora mayoría cruzará la cordillera la semana que viene para depositar su opción en el último domicilio denunciado. Es difícil de precisar, pero se estima que serán entre siete y doce mil las y los residentes que se pronunciarán en las ciudades trasandinas, aledañas y no tanto.

Como se sabe, el 4 de septiembre el electorado chileno deberá decidir si aprueba o rechaza la propuesta de nueva Constitución que presentó la Asamblea Constituyente. Francisco Rubio, apoderado general de Apruebo Chile en Bariloche, recordó en charla con El Cordillerano que “para votar en el extranjero los chilenos tienen que inscribirse en el Consulado, pero ese plazo ya venció. Vence 40 días antes de cada elección, es decir, los que no se inscribieron y viven en Bariloche, la Argentina o el extranjero y no hicieron el cambio de domicilio, lamentablemente no pueden votar”. Al menos, aquí.

En ese sentido, comentó que “el padrón electoral de Bariloche es bastante chico: votan cerca de 700 y tantas personas, que están inscriptas. Yo sé que hay mucha gente que va a ir a votar a Chile, incluso ya se están preparando para tomarse sábado y domingo, porque allá sí están inscriptos”. En efecto, “si hay gente en Bariloche que no se inscribió acá y tiene la edad para votar con domicilio en Chile, tendría que viajar, porque en Chile está automáticamente inscripta con el último domicilio que entregaron”.

Es la opción por la que se inclinará la mayoría. “Sé que mucha gente, tanto en Neuquén, como en Bariloche y Mendoza, viajan especialmente para votar en Chile. Son muchos más que los que están inscriptos, porque en la Argentina está la comunidad más grande que hay de chilenos en el extranjero, pero el nivel de inscriptos es bastante bajo: cerca de ocho mil personas, cuando hay más de medio millón de chilenos en la Argentina”, comparó Rubio.

Por su parte, Adolfo Lobos, referente de la Asociación Cultural Salvador Allende, informó a este diario que “ya empezaron a viajar” y que, si bien “no hay cifras ciertas, se habla de entre siete mil y doce mil votantes de Bariloche”. Tamaña movilización se dirigirá hacia Puerto Montt, Osorno, Valdivia, Temuco, Victoria, Concepción, Talcahuano e inclusive Santiago, según estimó Lobos.

Vecino de Bariloche hace 10 años, Rubio espera “que esta nueva Constitución que viene se apruebe, porque entrega muchos derechos que fueron cercenados por la dictadura y por la Constitución del 80”, aseguró. “Dentro de las cosas novedosas que hay, se establece el derecho al agua, cuando hoy día, cualquier empresa servidora del servicio puede cortarla si no se paga. Ahora, es un derecho fundamental porque tiene que ver con la vida”.

Por otro lado, “también se recupera el derecho al trabajo y que todo despido en alguna empresa tiene que ser justificado y no como hoy, que se apela al artículo 169 Letra C” que consagra la “necesidad de la empresa, que al final es el despido sin causa y un artículo antisindical que está vigente hasta hoy día”, apuntó. Como innovación, “dentro de las cosas que también asegura la nueva constitución está el derecho de la naturaleza, que tiene mucho que ver con el cambio climático y con dejarle a las futuras generaciones un espacio limpio y vivible”, añadió.

Como ya informara El Cordillerano en otra de sus publicaciones, “para los chilenos que votan acá y tienen dudas sobre la nueva Constitución, vamos a dar una charla el sábado a las 18 en el Círculo Chileno”, recordó Rubio. Se refería al local del “Gabriela Mistral”, sito en Neuquén 1190. Chile está frente a una encrucijada de su historia y la colectividad residente en Bariloche no quiere ser ajena.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias