PRODUCTO GANADOR DEL PRIMER MUNDIAL

| 14/08/2022

Almendra ama levantarse todos los días a elaborar alfajores

Almendra ama levantarse todos los días a elaborar alfajores

El martes pasado El Cordillerano informaba una noticia que enorgullece a la región, puesto que el alfajor elaborado en El Hoyo fue elegido con una medalla de oro en el primer Mundial del Alfajor.

El certamen se realizó en Buenos Aires y asistieron más de 12 mil personas. Desde Chacra Los Retamos de la vecina localidad de Lago Puelo, se trajeron la medalla de oro por el exquisito alfajor triple, relleno de dulce de leche y frambuesa.

Almendra Guillier entrevistada en el programa “Agenda” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) comentó cómo fue la decisión de inscribirse en el mundial. “Fue un poco arriesgado porque se trataba del primero entonces no teníamos parámetros pero lo hice para probar”. Esa decisión fue muy impulsada por amigos, familiares y clientes.

Describió cómo es la fábrica, “empecé hace dos años en un contexto de pandemia, más precisamente en mayo de 2020 pero los hice para mí en realidad”. En contexto de aislamiento, quería comer algo dulce y rico.

Almendra estudió gastronomía en la escuela de Hotelería de Bariloche “hacía tandas de 50 o 60 alfajores entonces empecé a regalar a amigas y conocidos y me pedían que siga haciendo para venderles”.

Así fue como nació el emprendimiento, cargado de gestos de cariño y la vida, en poco tiempo, le devolvió lo dado con el hermoso galardón. “Arranqué con el clásico de dulce de leche pero con mucho dulce, un producto que no está lejos del que hago ahora, con una masa fina de cacao y cobertura de chocolate puro y rico”. Era un producto Premium.

A las dos semanas ya inició las ventas, “eran muy económicos y a los dos meses tuve que dejar el trabajo que tenía porque eran tantos los pedidos que no daba abasto”. Fue una decisión difícil de tomar pero Almendra no lo dudó. “Me pone muy feliz hacer algo que amo, es  levantarme todos los días con ganas de hacer alfajores”.

Al principio los elaboraba en su hogar, “ahora ya estoy terminando mi fábrica y alquilando una cocina para trabajar”. Ese espacio en realidad tiene pocos elementos “solo uso una bañadora de chocolate porque la verdad que el trabajo es super artesanal y la maquinaria es industrial”. Le cuesta mucho encontrar las que sirvan para una cantidad menor de producción.

Todavía la envoltura la hace de manera manual, uno por uno, “somos tres los que hacemos esa tarea” remarcó.

Habló del mundial; “había muchas categorías entonces podías presentar el que más te guste de tu fábrica, nosotros decidimos hacerlo con el triple con una capa de dulce de leche y otra de dulce de frambuesa”, bañado en chocolate negro.

Eligió ese por una particularidad: “El dulce lo hacemos con frambuesas orgánicas de la chacra con producción familiar y eso es lo más lindo de mis alfajores, utilizar recursos propios y por supuesto representar a la Comarca en el resto del país”. Que conozcan el sabor genuino de los productos del Sur.

Almendra nació en El Bolsón, “la chacra está muy alejada de la ciudad y antes había muy pocos caminos de acceso, pero hace diez que la empezamos a trabajar más fuerte”.

Cuentan también con nogales, almendros, castaños, avellanos y otros frutales, productos que se pueden saborear en otras clases de alfajores. El invernadero y una gran huerta siempre fueron para consumo familiar.

“Nunca lo vimos como algo comercial por eso todo lo que sacamos lo uso para los alfajores, pero no a mayor escala como para vender las mermeladas o dulces”, dijo.

La hermana mayor de Almendra vive en Bariloche, entonces en su momento no le costó tomar la decisión de dejar su paraíso para venirse a estudiar hotelería. “Tuve todo su apoyo, sobre todo el primer año que fue el más difícil, semana de por medio volvía a la chacra”. Esa rutina la hizo durante casi siete años.

Actualmente, está haciendo 700 alfajores por semana pero con el premio recibido y la difusión de su producto seguramente irá en suba. “Desde el domingo que estoy desbordada, significa mucho emocionalmente para mí porque es un logro que no esperaba”.

“En términos de crecimiento de la empresa ya está recibiendo nuevas consultas, ofertas y pedidos, así que tengo que reorganizarme y ver cómo sigo”. Desde Bariloche están muy interesados en conocer el producto.

Hacer crecer el emprendimiento sin disminuir la calidad es uno de los retos. “Eso para mí es lo más importante porque es eso lo que me hizo ganar este certamen, la materia prima orgánica que uso no la voy a cambiar”.

Quiere crecer y llegar a todo el país pero con la misma calidad, sabe que va a encontrar la manera de hacerlo.

Si alguien quiere darse el gusto de saborear los alfajores que hace Almendra desde la tienda online, en Instagram Losretamos.alfajores, en el perfil tienen el link para hacer el pedido. “También acá en la Comarca hay 55 locales que tienen mis productos en Bolsón, El Hoyo y Lago Puelo”.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias