CUATRO PREMIOS DE 350 MIL PESOS

| 10/08/2022

Lanzan el concurso de estímulo a la escritura “Todos los tiempos el tiempo”

Lanzan el concurso de estímulo a la escritura “Todos los tiempos el tiempo”
Mercedes Halfon, integrante del jurado.
Mercedes Halfon, integrante del jurado.

Organizan las fundaciones Bunge y Born y Proa, más el diario La Nación. Es para escritores que cuenten entre 20 y 40 años, de todo el país. Narrativa, Narrativa Breve, Guion, Dramaturgia y Narrativa Gráfica, las categorías.

Las fundaciones Proa y Bunge y Born, más el diario La Nación, convocaron a participar del concurso nacional de estímulo a la escritura “Todos los tiempos el tiempo”, que otorgará cuatro premios de 350 mil pesos y un apoyo a la edición. El certamen se lanza por tercer año consecutivo y específicamente, apunta a obras en desarrollo de autores que cuenten entre 20 y 40 años de todo el país.

El llamado es de interés para escritores, guionistas, dramaturgos, historietistas e ilustradores de la Argentina. Las cinco categorías propuestas por los organizadores son Narrativa, Narrativa Breve, Guion, Dramaturgia y Narrativa Gráfica. La convocatoria estará abierta hasta el 20 de septiembre próximo inclusive, a través del sitio web todoslostiempos.org, donde se encuentran las bases y condiciones.

En las cuatro primeras categorías, el ganador recibirá un Premio Estímulo de 350.000 pesos. La decisión estará a cargo de un prestigioso jurado que se compondrá por los escritores María Sonia Cristoff, Héctor Guyot, Mercedes Halfon y Daniel Link. En diciembre de 2022 se anunciarán las menciones y los premiados, según informaron las entidades organizadoras.

“El Premio Estímulo funciona como una beca destinada a apoyar el proceso de escritura hacia una versión final del texto”, le dijo a la prensa Adriana Rosenberg, directora de Fundación Proa. En forma simultánea, el jurado también distinguirá con una mención hasta 16 proyectos. Las y los autores “tendrán la oportunidad de trabajar en el desarrollo de sus obras a partir del cruce de géneros en el marco de las clínicas de escritura que llevarán adelante los escritores Romina Paula y Alan Pauls”, se informó.

“El objetivo es brindar una plataforma para la expresión creativa, así como la emergencia y circulación de nuevas voces en Argentina”, manifestó por su parte, Gerardo della Paolera, director ejecutivo de la Fundación Bunge y Born. El año pasado, la convocatoria recibió cerca de 1.300 postulaciones provenientes de los 24 distritos del país. “El llamado se quiere eminentemente federal”, resaltó Norberto Frigerio, director de Relaciones Institucionales de La Nación.

La tercera edición trae una novedad: la categoría Narrativa Gráfica, que abarca géneros como la novela gráfica y la ilustración infantil, contribuirá a la publicación del libro por parte de una editorial. Autores y editoriales del género podrán presentar una obra inédita terminada con el fin de obtener el Incentivo a la edición, de 250 mil pesos.

En Narrativa pueden concursar proyectos de obra de ficción y de no ficción literaria: novela, crónica, memoria, diario, perfil, ensayo narrativo, etc. A diferencia de la categoría “narrativa breve”, un único relato debe conformar la totalidad de la extensión de la obra. Precisamente, en Narrativa Breve, se aguardan proyectos de obra que se compongan de una serie de varios relatos cortos. Puede tratarse de relatos de ficción y de no ficción: selección de cuentos, crónicas, ensayos, perfiles, etc.

Para Guion, se recibirán proyectos de obra en formato de guion literario para largometrajes de ficción. En Dramaturgia, proyectos de obra en desarrollo de género dramático para piezas teatrales y en Narrativa Gráfica, obras narrativas que presenten una preponderante componente visual, gráfica o ilustrada: novela gráfica, historieta, libro o álbum ilustrado, ilustración infantil, cómic, manga, humor gráfico, fotonovela, fanzine, libro de artista, entre otros. Más información, en la web que mencionamos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias