04/08/2022

Se otorgará una reparación histórica a una mujer trans víctima de la dictadura

Se otorgará una reparación histórica a una mujer trans víctima de la dictadura

Este jueves se comunicó que Karina Pintarelli, una mujer trans de 64 años, obtuvo el reconocimiento y una reparación histórica por parte del Estado Nacional por las violencias que sufrió durante la última dictadura cívico-militar.  

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación resolvió dar lugar al reclamo de Pintarelli. Es la primera mujer trans en obtener este reconocimiento y el beneficio previsto en la Ley 24.043, para personas detenidas por motivos políticos en el contexto de la dictadura cívico-militar.

La organización AboSex, que acompaña a la mujer desde 2018, explicó que el informe técnico de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación dio por probado “el ensañamiento contra las personas trans como parte de la Doctrina de la Seguridad Nacional”.

Además, aseguró que el dictamen destacó el carácter “dinámico” de la política reparatoria integral, el rol de la Policía Federal en el marco del terrorismo de Estado y, muy particularmente, el uso de las contravenciones como herramienta represiva. En esa línea, concluyó: el “Estado asume aquí que las mujeres trans, en su encarnación del género, fueron consideradas agentes subversivos”.

AboSex también manifestó que este precedente es un “reconocimiento histórico de la violencia por motivos políticos y de odio de género”. Indicó que el mismo “dará lugar a la reparación integral de todas las violencias institucionales que padeció (Pintarelli)”.

La solicitud fue presentada en 2020, dejando constancia de las violencias sufridas como víctima de la violencia del terrorismo de Estado. Entre ellas, innumerables detenciones arbitrarias por la aplicación sistemática de los Edictos de la Policía Federal Argentina. En particular los incisos 2F y 2H a partir de 1976, figuras que criminalizaban su identidad de género.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias