OTRAS CATORCE ESTAFAS

| 04/08/2022

Inmobiliaria Gutiérrez: también “adjudicaban” viviendas del IPPV

Inmobiliaria Gutiérrez: también “adjudicaban” viviendas del IPPV

El fiscal Soto también acusó a Norberto Gutiérrez de haber montado una escena con la que logró engañar a las víctimas de forma tal que obtuvo un beneficio patrimonial ilegítimo y contó para ello con la participación necesaria de Daniel Seguel, Ezequiel Cid y Diego Cid.

Lee también: Inmobiliaria Gutiérrez, un negocio multimillonario: ampliaron la acusación y ya son cuatro los imputados

Puntualmente Norberto Gutiérrez se hizo pasar como gestor, empleado y/o representante del IPPV y bajo esta premisa, junto con sus consortes de causa, lograron convencer a sus víctimas de que todo era legítimo y podían conseguirles una vivienda a cambio de una suma de dinero que fue variando en cada caso. Se trataba, según ellos y les decían a las víctimas, de un remanente de viviendas que habían quedado sin adjudicar.

Las condiciones de la venta en general implicaron en todos los casos una entrega de dinero inicial con la cual los damnificados podrían acceder a la "Carpeta de adjudicación". Luego de la entrega de este documento debían cancelar el resto de lo convenido y finalmente esperar la entrega de la vivienda, cosa que nunca ocurrió.

Asimismo, con el objetivo de reforzar el engaño, se les indicó a varios de los damnificados que serían contactados por un representante del IPPV quien les pediría sus datos personales, y que incluso debían dar una dirección ficticia en caso de que ya tuvieran una propiedad a su nombre. A raíz de la investigación se constató que el número desde donde fueron contactadas algunas de estas personas, no corresponde al IPPV y se encuentra a nombre de una persona con amplios antecedentes penales que incluso se encontraba privado de su libertad al momento de alguno de estos llamados.

Lee también: Inmobiliaria Gutiérrez: el acusado seguirá detenido y ampliarán la acusación a otros sujetos

Por otro lado, se secuestró en poder de Norberto Gutiérrez un cuaderno con una leyenda manuscrita con la descripción del relato que tenía que proferir la persona que se encargaría de realizar estas llamadas falsas.

También requirieron documentación similar a la que el IPPV solicitaría en la realidad, como ser actas de nacimiento de los hijos de las víctimas y copia de los documentos de identidad del grupo familiar. Lo cierto es que esta documentación nunca ingresó al IPPV y de hecho parte de ella fue secuestrada en poder del imputado Gutiérrez, junto a la copia de la mayoría de las "actas de tenencia precaria" que entregó a las víctimas.

Los documentos “oficiales” que presentaban a las víctimas contaban con la firma falsificada de la interventora del IPPV (Inés Pérez Raventos) así como del subsecretario de Asuntos Legales, el doctor Adrián Fernando Otero, quienes negaron que su firma sea la que se encuentra inserta en estos documentos y que a simple vista se aprecia que se trata de una burda falsificación dado que varían enormemente en cada documento.

Lee también: Inmobiliaria Gutiérrez: ¿la punta del iceberg?

Asimismo, se constató que el modelo de acta utilizado por el imputado está basado en un acta real pero antigua, que ya no es utilizada por el IPPV y que nunca se utilizó en esta ciudad.

Finalmente, cabe destacar que esta maniobra y esta puesta en escena no podría haberse llevado a cabo sin la participación de Diego Cid, Ezequiel Cid y Daniel Seguel, quienes ofrecían a la venta las viviendas en nombre de Norberto Gutiérrez, se contactaron con muchas de las víctimas y se encargaron de recepcionar los cobros, algunos de los cuales consistieron en dinero en efectivo y/o entrega de vehículos que posteriormente fueron vendidos mientras que otros fueron repartidos entre los nombrados, como es el caso de Daniel Seguel, quien se apropió para sí de uno de los vehículos entregados en parte de pago, mientras que otro se lo entregó a su hermano.

En relación a las viviendas del IPPV, el fiscal Soto describió cada uno de los hechos, mediante los cuales los acusados lograron un perjuicio económico altísimo al total de las víctimas.

Lee también: La inmobiliaria de Gutiérrez: negocio millonario con la venta trucha de terrenos

Cada uno de los hechos

Así, en abril de 2022 engañaron a un hombre que pagó mil quinientos dólares, entregó un automóvil Toyota Etios 2014 y se obligó a completar el saldo de un millón y medio de pesos. El hecho fue atribuido a Gutiérrez en calidad de autor de los delitos de estafa y falsificación de instrumento público (por haber falsificado firmas de funcionarios públicos y una institución pública), mientras que Seguel fue considerado coautor de la estafa.

El segundo hecho damnificó al hijo del anterior denunciante. En este caso el perjudicado entregó mil quinientos dólares, un Mitsubishi Lancer GLS 2008 y firmó un compromiso por otro millón y medio de pesos. De nuevo Gutiérrez fue imputado por estafa y falsificación de instrumentos públicos y Seguel como coautor de la estafa.

El tercero de los hechos fue atribuido a Ezequiel Cid y Norberto Gutiérrez y ocurrió entre junio y julio de 2020. La víctima entregó cuatrocientos cincuenta mil pesos en mano a Ezequiel Cid. En este hecho se atribuyó a Gutiérrez los delitos de estafa y falsificación de instrumento público y a Cid el ser responsable de la estafa.

Lee también: Le atribuyeron estafas y falsificaciones por varios millones de pesos: quedó imputado y detenido

En otro hecho, atribuyeron a Seguel y Gutiérrez lo ocurrido en marzo de 2022, cuando engañaron a una pareja y recibieron trecientos mil pesos, firmando un compromiso por dos millones de pesos. De nuevo a Gutiérrez lo imputaron por estafa y falsificación de instrumento público y a Seguel por la estafa.

Otra pareja fue estafada en el mes de agosto de 2020, entregaron doscientos mil pesos y un vehículo Fiat Palio Atractive 2014. Días después, en dependencias de la escribanía de Leandro Costa Brutten, entregaron otros cuatrocientos mil pesos y algunos días más tarde, otros treinta mil. De nuevo Gutiérrez fue imputado por estafa y falsificación de instrumento público y Ezequiel Cid por estafa.

En mayo de 2020, otra pareja fue inducida al engaño: entregaron la suma de ciento cincuenta mil pesos y un vehículo Gol Trend. Otra vez Gutiérrez fue acusado por estafa y falsificación de instrumento público y Ezequiel Cid por estafa.

En junio de 2020, otro hombre fue engañado y abonó mil trecientos dólares y un Renault Clio 2007. Por los mismos delitos que en hechos anteriores, fueron imputados Gutiérrez y Cid.

Entre junio y julio de 2020, una de las víctimas involucrada en los hechos relacionados a un terreno, entregó cuatrocientos mil pesos, un Chevrolet Corsa 2 modelo 2009 y un cuatriciclo Brava 250 para regalarle una vivienda a cada uno de sus hijos. Gutiérrez y Cid fueron imputados por los mismos delitos anteriores.

Entre marzo y abril de 2022, engañaron a una pareja que entregó un millón de pesos y firmaron un compromiso por otro millón más. Aunque los delitos son los mismos, los imputados son Gutiérrez y Seguel.

Entre marzo y mayo de 2022 lograron engañar a otro matrimonio que entregó cien mil pesos en efectivo y un Chevrolet Corsa Classic y otros diez mil pesos más adelante. Otra vez, Gutiérrez y Seguel fueron imputados por los delitos.

En marzo de 2022 otro hombre cayó en el engaño y pagó un millón de pesos y fueron Gutiérrez y Seguel los imputados.

Entre marzo y abril de 2022, engañaron a una mujer que pagó un millón de pesos. Gutiérrez y Seguel fueron los imputados por los mismos delitos reseñados en todos los hechos vinculados a viviendas del IPPV.

En septiembre de 2020, perpetraron otra estafa contra un hombre que pagó 650 mil pesos, que era el valor en ese momento del Ford Fiesta Kinetic que entregó. Gutiérrez fue imputado por estafa y falsificación de instrumento público y Ezequiel Cid por estafa.

Finalmente, en junio de 2020, engañaron a otra pareja que entregó cien mil pesos, y una camioneta Chevrolet S10, completando un valor total de setecientos cincuenta mil pesos. En este caso el único imputado fue Gutiérrez, por los mismos delitos referenciados anteriormente.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias