01/08/2022

Paso a paso para tramitar la pensión para familiares de víctimas de Covid-19

Paso a paso para tramitar la pensión para familiares de víctimas de Covid-19

Anses otorga un beneficio para los familiares de personas que hayan fallecido por coronavirus. Te compartimos cuáles son los requisitos y cómo hacer el trámite.

La medida, que es una asistencia vitalicia, se aplica a los fallecidos hasta el 30 de septiembre de 2020. Se otorga un monto mensual de $75.048, equivalente a dos jubilaciones mínimas, y es compatible con diferentes prestaciones del organismo previsional.

La condición necesaria para acceder al beneficio es que la víctima haya desempeñado trabajos esenciales entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre de 2020. Los trabajos esenciales son los siguientes:

-Trabajadores de los sistemas de salud pública y privada (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza).

-Personal de las Fuerzas Armadas.

-Personal de las Fuerzas de Seguridad.

-Personal de la Actividad Migratoria.

-Personal de la Actividad Aduanera.

-Bomberos.

-Recolectores de residuos domiciliarios y de residuos patogénicos.

Por otra parte, los familiares que pueden pedir la pensión son los cónyuges, convivientes e hijos/as solteros/as hasta los 21 años de edad. Esa edad se extiende hasta los 25 años si a la fecha del fallecimiento del causante los hijos percibían alimentos, y sin límite de edad cuando sus capacidades se encontraren restringidas. Además, pueden solicitarlo hijos/as solteros/as, viudos/as y divorciados/as sin límite de edad a cargo del causante, cuando se encontraren con incapacidad para trabajar.

Para inscribirse se puede realizar la gestión en cualquier oficina de Anses. Se debe presentar el DNI de quien solicita la pensión, el certificado de defunción (donde conste que la causa del fallecimiento fue por haber contraído Covid-19) y la constancia del empleador manifestando que se encontraba desempeñando tareas presenciales.

También se puede realizar el trámite de forma online. Se debe ingresar a la Atención Virtual de Anses con CUIL y Clave de Seguridad Social. Allí, hay que dirigirse a la sección "Iniciar atención". Luego, a la opción "Asistencia para inicio de Pensión COVID Ley 27549".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias