PIDIERON REPROGRAMACIÓN URGENTE

| 01/08/2022

Faltazo de los acusados y defensores: suspendieron audiencia contra comunidad Buenuleo

Faltazo de los acusados y defensores: suspendieron audiencia contra comunidad Buenuleo
Foto: Matías Garay.
Foto: Matías Garay.

Este lunes estaba programada la audiencia de Control de Acusación, mediante la cual la fiscala jefa Betiana Cendón pretendía presentar la acusación y pedir el juicio para varios integrantes de la comunidad Buenuleo, acusados por el delito de usurpación. Sin embargo, a la misma se presentó Cendón junto al fiscal Tomás Soto, el abogado querellante Jorge Pschunder y el magistrado Marcelo Chironi, que lo hizo a través de una videoconferencia. Sorpresivamente, ninguno de los acusados ni los defensores se presentaron.

Ante el faltazo de todos los involucrados, que estaban perfectamente notificados, la fiscala apuntó que parecía una maniobra deliberada, pues ninguno de los ausentes había presentado alguna justificación válida en relación a su ausencia en la audiencia que había sido convocada con suficiente antelación.

Ramiro Buenuleo, Rosa Buenuleo, Lucas Dinamarca, Sandra Ferman, Nahuel Maliqueo, Mauro Millán, Nicolás Quijada y Claudio Raile están acusados de usurpar un predio sobre el que reclaman derechos ancestrales, pero que también es reclamado por Emilio Friedrich, quien había adquirido una parte de los terrenos en disputa, por medio de una cesión de un boleto de compraventa que le hiciera Claudio Thieck.

Todos los nombrados habían sido formalizados de la investigación penal en su contra y luego la decisión fue confirmada cuando en distintas instancias los planteos defensivos fueron rechazados. No obstante el caso atravesó también un momento de incertidumbre cuando el Tribunal de Impugnación los sobreseyó al considerar atípico el hecho investigado.

En el centro de la escena estuvo también la Resolución 90/20 del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, que reconoció "la ocupación actual tradicional y pública de la comunidad con asiento en la provincia de Río Negro respecto de la superficie de tierra en disputa". Aunque luego esa resolución fue declarada nula y, más allá de que el Tribunal de Impugnación había considerado que la vía para resolver el conflicto era a través de la Justicia Civil, el caso quedó en condiciones de ser elevado a juicio, a partir de la petición que seguramente hará la fiscalía y la querella, apenas se produzca la audiencia que ahora deberá reprogramarse.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias