01/08/2022

Juicio a Cristina Kirchner por la obra pública: el fiscal lanzó una dura acusación contra la vicepresidenta

Diego Luciani en los primeros minutos de su exposición, culpó a la vicepresidenta y a su marido de haber instalado “una de las maniobras más extraordinarias de corrupción”.

Juicio a Cristina Kirchner por la obra pública: el fiscal lanzó una dura acusación contra la vicepresidenta

El fiscal federal Diego Luciani inició este lunes su alegato en el juicio oral y público por la obra pública de Santa Cruz, que tiene como principal imputada a la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien participa de la audiencia virtual.

Cristina Kirchner, acusada de corrupción, comenzó a escuchar hoy el alegato del fiscal. Llega a esta instancia imputada por haber liderado una asociación ilícita que direccionó obra pública vial hacia Lázaro Báez, quien ganó cerca del 80% de las obras en Santa Cruz, cotizadas en más de $46.000 millones.

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) lleva adelante el juicio oral contra Cristina Kirchner. Está integrado por Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu.

El fiscal Diego Luciani se dedicó, durante la feria judicial, a apuntalar el alegato que hoy expone en la causa Vialidad. El fiscal deberá fundamentar su pedido para condenar o absolver a Cristina Kirchner, Lázaro Báez y un conjunto de exfuncionarios nacionales y provinciales que participaron de la adjudicación de contratos de obra pública.

Luciani en los primeros minutos de su exposición, culpó a la vicepresidenta y a su marido de haber instalado “una de las maniobras más extraordinarias de corrupción”.

“Este ministerio Público fiscal tiene por acreditado que entre los años 2003 y 2015 funcionó en el seno del Estado una asociación ilícita de características singulares. Se trató de una organización que con una figura de espejo replicó en la clandestinidad un organigrama del Estado. Se trató de una asociación ilícita piramidal que tuvo en su cúspide a quienes fueron jefes de estado y de la que participaron diversos funcionarios públicos que en paralelo al plano legal, pero valiéndose de sus competencias prestaron los aportes necesarios”, aseguró el titular del Ministerio Público en el inicio de su exposición, que se extenderá durante nueve jornadas.

Después del fiscal Luciani, será el turno del resto de las partes, que dispondrán de tres jornadas cada una para alegar. Se distribuirán por orden alfabético. Comenzará Báez; Cristina será la sexta.

El Tribunal Oral Federal N° 2 prevé dictar sentencia antes de fin de año. Para lograrlo, deben pasar los alegatos, que llevarán cuatro meses. Después, llegarán las “últimas palabras” y el veredicto.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias