CUATRO POLICÍAS IMPUTADOS

| 29/07/2022

Profundizan estudios forenses para determinar la causa de muerte de Robinson Gatica 

Profundizan estudios forenses para determinar la causa de muerte de Robinson Gatica 

El fiscal del caso Adrián de Lillo solicitó la conformación de un equipo con tres especialistas del Cuerpo Médico Forense para intervenir en el caso que investiga la muerte de Robinson Gatica, cuya causa aún no fue determinada. El hombre murió durante un operativo policial en la ciudad de Villa La Angostura, a mediados de este mes.
“Creo que es pertinente la intervención de tres especialistas para tener mayor precisión médica y científica, debido a la complejidad y las particularidades que presenta el caso”, indicó el fiscal del caso.
El pedido lo hizo hoy por la mañana el representante del Ministerio Público Fiscal y está dirigido al Cuerpo Médico Forense que depende del Poder Judicial. Lo anunció al abogado que representa a la familia de la víctima y al defensor de los efectivos de la Policía de Neuquén que fueron imputados.
“Advirtiendo la complejidad del caso, como asimismo las consideraciones médico-legales y conclusiones arribadas, requiérase la intervención de tres especialistas del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial, a los fines de tratar en forma conjunta el presente suceso”, planteó De Lillo en el requerimiento.
Además, pidió que los profesionales “indiquen (en caso de resultar necesario como estudio complementario) las medidas de carácter científico que estimen necesarias a los fines del tratamiento de las determinaciones médico-forenses restantes (debiendo evaluar las ya propuestas por el especialista -que hizo la autopsia-)”. Esto porque el médico que efectuó la autopsia indicó como conclusión que la causa fue indeterminada y requirió la realización de estudios complementarios (toxicológico y de anatomía patológica), para intentar avanzar en la determinación de motivo del deceso.
El fiscal del caso también solicitó que el Cuerpo Médico Forense “indique respecto de cada una de las lesiones detectadas en el cuerpo de la víctima: data de la lesión; establecer si resultan ser lesiones vitales o posmortales; mecanismo de producción; establecer si se corresponde a una lesión defensiva, o establecer las determinaciones pertinentes en torno a la acción defensiva-ofensiva de las mismas; y toda otra información de interés”.
El homicidio de Gatica ocurrió el pasado 20 de julio alrededor de las 6.30 de la mañana. Los efectivos de la Policía, Víctor Hugo Muñoz, David Ezequiel Cuevas, Erwin Alejandro Mora, Alejandro Bravo y Darío Luis González, concurrieron a una casa del barrio Las Piedritas de la ciudad de Villa La Angostura. Pertenecen a la Comisaría 28 de la localidad y acudieron al lugar tras recibir un pedido de ayuda efectuado desde una vivienda cercana a la que se produjo el hecho donde la víctima se encontraba junto a familiares.
En estas circunstancias, Gatica agredió a los efectivos con un arma blanca y los cuatro policías junto a Víctor Hugo Muñoz, ingresaron al domicilio de la víctima. Una vez allí, intentaron reducirlo, pero no pudieron por lo que volvieron a salir. La pareja de Gatica logró que el hombre le entregara el cuchillo que tenía y lo tiró fuera de la vivienda. Ante esta situación, los efectivos efectuaron disparos con una escopeta con perdigones de goma e ingresaron nuevamente y Muñoz habría efectuado un disparo. Tras golpear al dueño de casa y ante su resistencia lograron reducirlo. Inmediatamente los policías requirieron la intervención de una ambulancia y una vez que los médicos llegaron, constataron que Gatica había fallecido.
Los efectivos fueron imputados por el delito de homicidio agravado por abusar de su función como miembro integrante de las fuerzas policiales (artículos 79, 80 inciso noveno y 45 del Código Penal). Todos permanecen detenidos con prisión domiciliaria.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias