27/07/2022

No se registran aumentos de casos de Covid en Bariloche

No se registran aumentos de casos de Covid en Bariloche

Más allá de haber pasado la peor parte con respecto al Covid-19, aún hay muchos casos en Bariloche.

En el programa “Agenda” que se emite por El Cordillerano radio (93.7) dialogaron con el doctor Víctor Parodi, jefe del DAPA (Departamento de Actividades Programadas para el Área) para hablar al respecto. “Dentro de lo que es la parte oficial de las personas que se controlan, epidemiológicamente podríamos decir que no estamos en un nivel de incremento como se está dando en otras partes del país o de América”.

Agregó “del total de activos hasta ayer a las cinco de la tarde estamos con 53 personas y desde la reducción de casos de enero siempre estuvimos en un rango de 25”. A esto hay que agregarle la gente que estando con síntomas, se aísla directamente si tienen el esquema completo de vacunación.

Parodi dijo que esta cifra se basa fundamentalmente en quienes concurren al hospital o sanatorios “hay otra instancia que es el auto test que se compra y corresponde que las farmacias envíen el informe del resultado”.

Quinta dosis todavía no

Habló del gran porcentaje de personas que completó su esquema de vacunación Covid, “para hablar de la quinta dosis tendríamos que tener un gran porcentaje con la tercera y la cuarta, por eso en Río Negro todavía no está sucediendo”.

Aclaró “el objetivo de la vacunación es reducir la posibilidad de que una persona evolucione hacia formas moderadas o graves de Covid y termine internado”.

Desde enero, el 95 por ciento son presentaciones leves que los pacientes transcurren en sus hogares, “un menor porcentaje que es efecto Covid en personas mayores de 85 o 90 años que ya tienen enfermedades de base como por ejemplo cáncer terminal”.

Hoy en día para quienes tienen su esquema completo el tiempo completo de aislamiento es de cinco días desde el inicio de los síntomas. “Siempre aclaramos que si bien al sexto ya pueden retornar a sus trabajos, los siguientes cinco días sigan usando el barbijo en su tarea laboral o social”. Esquema completo sería con tercera o cuarta dosis.

En el caso de las personas que no han recibido ninguna de las dosis es diferente. “Ahí desde el hospital estamos dando siete días, cada persona o paciente es particular en los síntomas entonces se pueden extender”.

Aclaró “el grueso de la consulta que tenemos ahora, arriba del 70 por ciento, es gente que oscila entre los 16 y los 45 años”.

Parodi dijo cómo diferenciar una gripe de Covid, “va a depender de la estrategia que tenga el médico que lo atienda, a grosso modo podemos decir que uno de los puntos que inclina más hacia la gripe es la fiebre mayor de 38 grados con una resistencia a disminuir”.

“De todas maneras tanto gripe, Covid u otras patologías pueden compartir síntomas y es el médico que lo atiende quien decide si lo hisopa o si es de mayor riesgo para ser priorizado de otra manera”, dijo.

Los consultorios de respiratorio del Hospital siguen atendiendo, “hemos disminuido la cantidad de personal por la baja de casos pero de lunes a lunes permanece en atención de 8 a 15 horas”.

La pandemia persiste por lo que hay que seguir atento a los síntomas y tomar los recaudos necesarios. “Sanitariamente recomendamos que en lugares cerrados o de poca ventilación se siga utilizando el barbijo”.

Sarampión

Para finalizar dijo “si bien estamos en alerta de sarampión por lo que llega de distintos países, más allá de que vamos a hacer una campaña en septiembre para completar la vacunación, el hospital tiene disponibilidad  y pedimos a la gente que se acerque”. Esto es para todas las edades.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias