ACUERDO PARCIAL EN JUICIO ABREVIADO

| 25/07/2022

Declararon culpable a Luis Díaz por el homicidio de quien creía que era su hijo, Santiago Arriagada

Declararon culpable a Luis Díaz por el homicidio de quien creía que era su hijo, Santiago Arriagada
Fotos: Facundo Pardo.
Fotos: Facundo Pardo.

El resultado de la pericia de ADN fue determinante para que el caso no encuadre con uno de los agravantes previstos en el Código Penal, no obstante Luis Ángel Díaz fue declarado culpable por el delito de homicidio simple y se habilitó la etapa de cesura para que las partes discutan qué pena corresponde imponerle. El homicidio del joven ocurrió tras insistentes reclamos del adolescente por la paternidad que no fue confirmada.

El ex empleado policial y homicida de Santiago, asesinó al muchacho porque estaba convencido de que era su hijo y ante el inicio de un reclamo judicial de filiación, el imputado decidió poner fin a su vida como forma de terminar con el reclamo. Los jueces Gregor Joos, Romina Martini y Marcelo Álvarez Melinger, aceptaron el acuerdo parcial y abrieron la etapa de ofrecimiento de prueba para el juicio de cesura en el que se definirá la pena que le impondrán.

Díaz, quien también cumplió funciones en el cuartel de bomberos de Dina Huapi, le brindó trato de hijo a la víctima y realizaba un aporte mensual en concepto de cuota alimentaria. No obstante, tras el homicidio, las pericias genéticas de ADN, determinaron que no existía ese vínculo sanguíneo, más allá de que el móvil del crimen fue justamente ese.

El acuerdo parcial implica que no hubo discusión sobre la responsabilidad de Díaz en el crimen de Santiago, pero las partes no lograron ponerse de acuerdo en relación al monto de pena, por lo que la segunda parte del juicio se desarrollará como un juicio común.

Díaz fue acusado por el crimen que ocurrió tras un encuentro que mantuvieron ambos en el Shopping Patagonia, cuyas cámaras de seguridad fueron determinantes para esclarecer el hecho. Todo ocurrió en la tarde del 29 de octubre pasado, cuando Díaz asesinó a Santiago Arriagada, en inmediaciones del santuario del Gauchito Gil que está ubicado a la vera de la ruta de Circunvalación, hasta donde lo había trasladado tras el encuentro en el centro comercial.

Según la teoría acusatoria, Díaz ubicó el cuerpo en el santuario, lo desnudó, lo cubrió con chapas y maderas del lugar y se retiró del sitio, descartando diversos elementos del menor en el camino hasta llegar a su casa en Dina Huapi, con la intención de desviar la investigación.

Tras el hecho la reacción de Díaz fue mentir. Sus testimonios iniciales se contradecían con toda la evidencia colectada y tras el hallazgo del cadáver apareció horas después con un cuadro de hipotermia y broncoaspirado, adentro de su camioneta en Ñirihuau. Cuando se recuperó, contó a su hijo Sebastián Díaz (empleado policial), que había discutido con Santiago y que lo bajó por la fuerza del vehículo Renault Kangoo, lo envolvió en un plumón o una manta gruesa y se dio cuenta que no respiraba, por lo que resolvió armar la escena y con un cortapluma cortó toda la evidencia y la tiró en zonas aledañas. Su esposa declaró que tras el hecho Díaz regresó a su casa y se sentó a ver televisión como cualquier otro día.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias