TAMBIÉN PARTICIPÓ EL PIANISTA FABIO BANEGAS

| 23/07/2022

Un argentino dirigió a la Filarmónica de Ucrania en su última grabación antes de la guerra

Un argentino dirigió a la Filarmónica de Ucrania en su última grabación antes de la guerra
Banegas y Varela con sus colegas de Ucrania.
Banegas y Varela con sus colegas de Ucrania.

El registro se concretó en noviembre de 2021 y tres meses después, en vez de instrumentos comenzaron a sonar las armas. La formación ucraniana siguió la batuta de Francisco Varela.

El próximo 29 de julio se lanzará en Europa un CD que cuando se registró, nadie podía prever que se convertiría en histórico por razones extra artísticas. En efecto, bajo la batuta del argentino Francisco Varela, la Filarmónica Nacional de Ucrania grabó para resaltar al compositor francés César Franck, al conmemorarse los 200 años de su nacimiento. Las sesiones se concretaron en noviembre de 2021 y tres meses después, fueron las armas las que comenzaron a sonar. Fue la última grabación que pudo hacer la formación ucraniana.

Además de circular en formato físico en Alemania y Austria, el lanzamiento incluirá a las plataformas digitales más utilizadas a escala global. Junto con Varela y sus colegas ucranianos y ucranianas, participó del registro el pianista Fabio Banegas, rosarino que vive en Estados Unidos. Las sesiones tuvieron lugar en la ciudad de Leópolis, una localidad de 700 mil habitantes que se erige al Oeste de Ucrania, a unos 70 kilómetros de la frontera con Polonia.

El CD saldrá al mercado merced al sello Guild Music, de Gran Bretaña. El programa que incluye se denomina “Cuatro poemas sinfónicos y Variaciones sinfónicas para piano y orquesta”. Los primeros son “El Cazador Maldito”, “Los genios” (Les djinns) para piano y orquesta, “Les éolides” y “Redención”. Cierran el lanzamiento las variaciones sinfónicas. Como CD, la obra ya está a la venta en Estados Unidos y Gran Bretaña.

A raíz de la invasión que sufre su país, se trata de la última grabación que pudo concretar la Filarmónica, entre el 13 y el 18 de noviembre del año pasado. El sello británico dispuso que un porcentaje de las ventas del álbum se done para apoyar la emergencia humanitaria del pueblo ucraniano a través del Comité de Emergencia de Desastres. Los 200 años del natalicio del compositor francés se cumplirán el próximo 10 de diciembre.

Según se anunció, el álbum en cuestión será uno de los pocos registros sinfónicos que se consagrarán a su homenaje y el único con artistas argentinos. Indirectamente, Franck ejerció una importante influencia en la música argentina porque fue maestro de Alberto Williams, quien, a su vez, fue una figura importante en la formación musical, durante la primera mitad del siglo XX.

En declaraciones a la prensa, Varela destacó que “Franck fue referente de un movimiento que buscaba darle a la música francesa una profundidad expresiva y una solidez técnica comparable con la seriedad de la música alemana. Logró combinar la complejidad contrapuntística y la estructuración formal de la tradición germana con la riqueza tímbrica y los colores armónicos característicos de la música francesa”.

“Esta combinación está presente en las obras que componen el programa, si bien son muy diferentes entre sí”, añadió. “Con su música, Franck logra transmitir perfectamente la atmósfera oscura y fantástica de Bürger, con una música enormemente colorida y brillante, y un tratamiento virtuoso de la orquesta. Un virtuosismo que la orquesta Filarmónica Nacional de Ucrania, en Lviv (Leópolis), pudo realizar con total maestría, no solo en esta obra sino en todo el repertorio de la grabación”, se congratuló.

En tanto, Banegas consideró que “su música tiene un alto contenido espiritual y está llena de simbolismos. En lo espiritual, siempre deja indicios de su fe católica, él era muy devoto. Y además muy disciplinado. Reservaba dos horas diarias al estudio y la lectura, que él llamaba tiempo para contemplación. No sorprende entonces que se haya inspirado en otros creadores en su narrativa musical”, redondeó.

Varela es compositor y programador musical en Buenos Aires. Está comprometido con la ampliación del repertorio tradicional y la transformación de las orquestas de la región, para superar los desafíos del siglo XXI. Hasta 2021, fue coordinador artístico de la Sinfónica Nacional y es director de varios ciclos y festivales. En tanto, Banegas es un gran pianista de relieve internacional que además de actividad académica, desarrolla trabajos para la industria cinematográfica en Hollywood. Hicieron historia, aunque por circunstancias bastantes menos gratas que la música.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias