Publicidad
 
21/07/2022

El impacto de las medidas del gobierno con respecto a los viajes al exterior

El impacto de las medidas del gobierno con respecto a los viajes al exterior
El impacto de las medidas del gobierno con respecto a los viajes al exterior

Luego del anuncio de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de una suba de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para operaciones destinadas al consumo de dólares para viajes y gastos en el exterior, son muchas las voces que se hacen oír.

Romain Maciejewski, director comercial de la Agencia Viajala en el programa “Agenda” que se emite por El Cordillerano radio (93.7) habló del impacto del aumento del impuesto en las aerolíneas, cuya alícuota pasará del 35% al 45%. “Si no lográs enviar un avión al exterior, no lográs traerlos al país, porque podemos asumir que un 50 por ciento de los pasajeros está compuesto por argentinos y el otro por extranjeros”.

Agregó “si el avión no llega a destino porque la aerolínea decida suprimir los vuelos por insuficiente venta de tickets, ese turismo receptivo en Argentina no se va a poder generar”.

Aún es muy pronto para llegar a cualquier clase de conclusión referidas al impacto de la medida y la reacción de la gente “ya estamos viendo algunas bajas en búsquedas tradicionales al exterior como Madrid, Barcelona y Miami”. No saben si esa tendencia se mantendrá.

“El dólar también ha subido bastante en el último mes y eso hace cada día más complicado para el argentino, comprar un ticket al extranjero”, dijo.

Habló de cómo se ha ido retornando a la normalidad luego de la pandemia “estamos con un 60 por ciento de recuperación del mercado argentino, la situación general del mercado está mucho mejor que hace un año”.

Agregó “pero este tipo de medidas obviamente que va a terminar castigando al sector y no le va a permitir recuperarse muy rápidamente y Argentina aún está muy lenta en cuanto a eso”.

Hay mercados que se están desarrollando mucho más, llegando incluso a las mismas cifras que antes de la pandemia “esto indica que le está faltando un empujón al sector para que se reactive más rápidamente”. Citó el ejemplo de México o Colombia.

Consultado acerca de qué es lo que busca el turista al momento de decidir su viaje dijo “hay dos tipos de turismo extranjero que llega a Argentina. “El primero masivo que quiere conocer Buenos Aires y hay uno nuevo, el ecoturismo, que beneficia a las provincias, a la Patagonia, al Norte de Argentina y a toda la cordillera de los Andes”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?