VIERNES EN LA BIBLIOTECA SARMIENTO

| 19/07/2022

La Jauría presenta "Cantos de la Tierra"

La Jauría presenta "Cantos de la Tierra"
Fotos: Matías Garay.
Fotos: Matías Garay.

El grupo La Jauría se presenta el viernes próximo (21.30) en la Biblioteca Sarmiento. Martín Toninato informó que se presentarán "en toda la región, el sábado próximo estaremos en Villa La Angostura y al día siguiente en El Bolsón. Estuvimos en Allen, en Plottier, en Luis Beltrán, en Choele Choel y en General Roca hicimos tres presentaciones”. El músico y cantor estudió en el IUPA (Instituto Universitario Patagónico de Artes) y asegura que “se enamoró de la música”. 

El joven relató: "Empezamos hace poco a trabajar con Emilio, nuestro director teatral, para lograr un espectáculo con narrativa. Somos 8, en 2016 existía un coro musical en General Roca que se llamaba Coral Sur, varios amigos que estaban ahí se decidieron a cantar sus propias obras, se juntaban y con el tiempo se sumó más gente, más amigos, terminamos siendo 8, soy de los más nuevos y entonces comenzamos a hacer un grupo por nuestra cuenta”.

Sobre interpretaciones y repertorio dijo que “la idea de La Jauría es hacer un repertorio lo más variado posible, tenemos obras de folclore, obras académicas antiguas, también de Les Luthiers, un montón de cosas, justamente nos llamamos La Jauría porque queremos hacer ver toda una amplia gama que tenemos y por eso nos comparamos con una jauría de perros, que siempre andan todos juntos, somos de distintas ciudades rionegrinas”.

A través del programa “Agenda” que se emite por El Cordillerano radio que conducen Antonio Zidar y Daniela Lucero, refirió que “este año nos propusimos cantar mucho más, en 2020/2021 tuvimos muy poca actividad, pero este año ya en marzo nos juntamos y planificamos dónde queremos cantar. Empezamos a llamar para juntar fechas. Por suerte ahora tenemos un montón de espectáculos programados”. 

Asimismo, mencionó que “la idea es poder presentar nuestro espectáculo en cualquier lugar, cantamos generalmente en teatros con Cantos de la Tierra, que vamos a presentar ahora, tenemos 8 repertorios que hacemos en bares, para lugares un poco más informales, incluso realizamos intervenciones en plazas o en colectivos, por todos lados. Nuestros espectáculos cuentan con el acompañamiento de instrumentos, guitarra, piano y bajo eléctrico”.

Consultado por sus estudios en el IUPA sostuvo que “mi primer contacto con la música fue a los 13 años, empecé estudiando batería con Gabriel Miura y ahí me enamoré. Tenía 15/16 años y le dije a mi madre 'quiero estudiar música', así a los 18 años fui a General Roca y me enteré que estaba el IUPA, empecé con una carrera de percusión clásica, luego estudié educación musical, hice un año en batería, canto lírico, hice un montón de cosas”. Agregó que “es maravilloso estudiar en el IUPA, lo recomiendo, es una institución espectacular, tiene unos profesores de nivel excelente y para los que quieran estudiar arte lo recomiendo. Dentro de la música hay 5 o 6 especializaciones, una especialización en instrumento con 25 instrumentos para elegir, violín, arpa, chelo, guitarra y otros, uno se recibe de intérprete. Se puede hacer la carrera de Dirección Orquestal, de Dirección Coral, de Composición Orquestal y de Educación Musical, más orientado a la educación en el aula, que es la carrera que estoy haciendo actualmente”. 

También explicó que "en La Jauría estoy entre los tenores, como somos 8 nos dividimos por voces, están los bajos los que cantan más grave, barítonos, tenores segundos y tenores primeros que son los que cantan en formas aguda, ahí estoy. Además integro una banda, la OORS, que es la Orquesta Ocasional de Rock Sinfónico, con banda de rock y coros, tengo otra banda de rock progresivo, se llama Carbóxido de Monono, donde hacemos temas de los 70/80. Estoy cantando muchísimo más, ahora casi no estoy tocando la batería, aunque volví porque estamos grabando un disco con mi banda, me puse otra vez las pilas con la percusión, estoy tocando mucho más”.

Martín contó que “todo lo que recaudamos lo utilizamos para girar, porque el grupo es nuevo y vamos juntando público para que nos conozcan. Con la OORS nos presentamos en Buenos Aires en la Usina del Arte, fue una experiencia maravillosa, increíble, un momento inolvidable”. 

Por último, Toninato adelantó que “el viernes en la Biblioteca vamos a presentar nuestro concierto principal, Cantos de la Tierra, que es básicamente una obra de teatro con muchas canciones, el repertorio es muy variado, tenemos desde los Beatles, hasta Les Luthiers, Juan Quinteros, un repertorio muy variado, un muy buen show”.

Las entradas están en venta en la boletería de la Biblioteca Sarmiento, de lunes a viernes de 9 a 14 y desde las 17 y hasta una hora antes del concierto que empezará las 21.30. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias