PODRÍA DEFINIR LA CÁMARA DE CASACIÓN

| 17/07/2022

No habrá juicio único por el asesinato de Rafael Nahuel y las usurpaciones en Villa Mascardi

No habrá juicio único por el asesinato de Rafael Nahuel y las usurpaciones en Villa Mascardi

Los jueces Alejandro Silva, Simón Bracco y Pablo Díaz Lavaca, integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca, rechazaron la competencia que le atribuyó el Juzgado Federal de Bariloche para intervenir en la causa por usurpación de Villa Mascardi y así realizar un solo juicio en el que se resuelva también la causa contra los Albatros acusados de asesinar a Rafael Nahuel. No obstante la cuestión no está definida, pues el Juzgado Federal podría insistir elevando el expediente a la Cámara Federal de Casación Penal.

Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca rechazaron la competencia que le atribuyó el Juzgado Federal de Bariloche con la intención de que en un solo trámite de juicio, se resuelva la causa por las usurpaciones de dos predios de Parques Nacionales en Villa Mascardi que se atribuye a integrantes de la autodenominada comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu y en paralelo, la causa en la que cinco integrantes del grupo especial Albatros, de la Prefectura Naval Argentina, están acusados por el homicidio de Rafael Nahuel.

"La acumulación pretendida colisiona frontalmente con la preservación de la inviolabilidad de la garantía de defensa en juicio, el debido proceso legal (artículo 18 de la Constitución Nacional), y pondrá en riesgo la averiguación de la verdad histórica, elemento básico de justicia", dijeron los jueces contrariando la posición del Juzgado Federal de Bariloche que había afirmado que realizar dos procesos distintos podría derivar en contradicciones peligrosas y que además, la unificación permitiría tener una visión completa del contexto en que ocurrieron los hechos.

En consecuencia, los jueces del Tribunal de General Roca reintegraron el expediente por las usurpaciones al Juzgado Federal de Bariloche para que avance a la instancia de juicio contra los once miembros de la Lafken Winkul Mapu, acusados por el delito de usurpación. Sin embargo, en la misma decisión le advirtieron al juez federal subrogante de Bariloche que en caso de no compartir lo resuelto, "dé por trabado el conflicto negativo de competencia y otorgue intervención a la Cámara Federal de Casación Penal para dirimirlo".

Las usurpaciones ocurrieron el 10 y el 25 de noviembre de 2017, en dos predios que pertenecen a Parques Nacionales. Desde entonces diversas personas permanecen en el lugar. Justamente el 25 de noviembre de ese año, ocurrió el homicidio de Rafael Nahuel, cuando miembros del grupo especial Albatros ingresaron al predio luego de un intento fallido de desalojo que se dio el día previo.

Sergio Cavia está acusado como autor del homicidio agravado por el uso de armas de fuego con exceso en la legítima defensa, mientras que Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa y Sergio Damián García, están acusados como partícipes necesarios del mismo delito.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias