SE LLAMARÁ EL UMBRAL

| 01/07/2022

Ya comenzó a rodar un proyecto para un Hogar de Jóvenes con problemas de adicciones

Ya comenzó a rodar un proyecto para un Hogar de Jóvenes con problemas de adicciones

Más allá del enorme esfuerzo de diversas instituciones en Bariloche, aún hay un vacío muy grande con respecto a pibes y pibas con problemas de adicciones.

Fernando Fernández y Martín Dechiara están trabajando en un proyecto sin antecedentes en nuestra ciudad, un Hogar para Jóvenes, un espacio de emergencia donde puedan acudir para sortear el frío y la soledad.

Fernández, en diálogo con El Cordillerano, comentó cómo nació la iniciativa para este proyecto. “Lamentablemente surgió del dolor, desde mi historia de haber sido director de la Sedronar y después del cierre de los dispositivos en el 2016”.

Fue desde entonces que se hizo un agujero social importante en lo que es la atención, tratamiento, asistencia y contención de los chicos con problemas de adicción.

Nunca más se volvió a abrir desde el Estado un dispositivo que cumpliera con estas funciones, “no existe lo terapéutico fuerte y lo que es necesario sobre todo en el momento en que los pibes o pibas entran en una especie de precipicio, de dinámica descendente”.

Agregó “por eso viene esta decisión tan costosa, lo vivimos de cerca con chicos nuestros que perdieron la vida por no tener ningún lugar al que acudir”.

Aparte del problema de adicción que a las personas les pega muy duro, hay un momento crítico. “Es la hora del derrumbe, ampliado con las crisis sociales que vivimos, para chicos que viven solos en casas sin calefacción, baño ni servicios, el tema de la soledad es terrible”.

Se sienten contenidos y en familia durante las horas de talleres, “vemos que los pibes se nos derrumban cuando se van de la Fábrica de Futuro, por ahí durante el día tuvimos un laburo bárbaro y fuerte pero cuando salen a la calle, se pierde todo”.

Afirmó, “tienen que sobrevivir desde las cinco de la tarde hasta las ocho de la mañana del día siguiente en un agujero negro y la soledad es uno de los principales agravantes junto con la pobreza”.

Ya le han puesto nombre al Hogar de Jóvenes, se llamará El Umbral, con un fuerte simbolismo de una puerta abierta a una nueva calidad de vida. “Un lugar adonde llegar para que las cosas empiecen a cambiar”.

Ahora están trabajando en encontrar un espacio físico provisorio porque la meta es construir algo definitivo. “Estamos dialogando con el municipio para que nos preste un lugar que habría que acondicionar, una casa que está al fondo del barrio Omega”.

La meta que se han impuesto es lograr un espacio propio, “no lo estamos pensado como algo permanente sino que sea de paso por algunos días, un refugio de última instancia”.

Que los pibes y las pibas tengan un lugar donde dejar de lado la soledad, el frío y el hambre, “ese momento en el que corre riesgo la vida”. Un espacio donde puedan pasar esos cuatro o cinco días de recuperación más profunda.

Ya presentaron el proyecto en Sedronar que junto a Apasa de Provincia habilitaron y otro en Desarrollo Social de Nación. La idea es comenzar a trabajar ya, hay cosas que son prioridades y no pueden esperar porque se trata nada más ni nada menos que de la vida de nuestros jóvenes.

“También estamos trabajando en cómo se formarán los diferentes equipos, porque es muy duro el sostener durante toda la noche a los chicos que están muy complicados con la droga”, relató.

El San José Obrero y la Fábrica de futuro siguen desarrollando muchos proyectos, “sabemos que ahora nos estamos metiendo en un lugar de muchísima complejidad, pero a la vez nos urge porque perder chicos no es una opción”.

Hay jóvenes que no ven una salida a nivel laboral, social o económica, pero lo grave es cuando ya no encuentran una puerta que les abra un camino hacia el día siguiente.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias