ALUD EN VILLA HUINID

| 29/06/2022

El intendente presentó una nota y no concurrió a la citación de los concejales

El intendente presentó una nota y no concurrió a la citación de los concejales
Foto: Facundo Pardo
Foto: Facundo Pardo

La Comisión Legislativa del Concejo Municipal había citado para esta mañana al intendente Gustavo Gennuso, al jefe de Gabinete, Marcos Barberis, y a la subsecretaria de Protección Civil, Patricia Díaz. El motivo era que brindaran información acerca de lo sucedido en el complejo Villa Huinid, donde murieron tres personas a causa de un alud.

Sin embargo, el intendente envió una misiva, la que fue leída y analizada por los concejales. La misma dice que “la nota se encuadra normativamente la citación en base a los dispuesto por el artículo 38 inc. 19 de la Carta Orgánica, que faculta al Concejo Deliberante a convocar, cuando lo juzgue oportuno, al intendente y a los secretarios para que concurran obligatoriamente al recinto o a sus comisiones, con el objeto de suministrar informes”.

Gennuso escribió: “La citación debe incluir los puntos a informar y efectuarse con cinco días de anticipación, salvo que se trate de asuntos de extrema gravedad o urgencia y así lo disponga por la mayoría de sus miembros”.

“La interpelación se encuentra regulada por la Ordenanza N° 342-CM 94 que reglamenta las interpelaciones y pedidos de informes al departamento ejecutivo. En su parte pertinente la norma dispone que las interpelaciones a secretarias y directores por la Carta Orgánica en su artículo 17° inciso 18° son de cumplimento obligatorio, formalizadas mediante proyecto de comunicación sancionado por el Concejo Municipal el cual indicara el o los funcionarios a interpelar y la fecha y hora de la sesión”.

Continúa diciendo el intendente: “Desde el aspecto jurídico y formal se observa que la norma prevé que la interpelación se disponga mediante un Proyecto de Comunicación sancionado por el Concejo, el que debe necesariamente determinar qué funcionarios serán citados, los puntos sobre los cuales se requiere información, fecha y hora de la sesión en que se realizará la interpelación”.

“Todo ello debe comunicarse con 5 días de anticipación, término que no fue cumplido en el presente en atención a que Intendencia recibió la notificación el día 24 de junio a las 15.21 horas”.

“En función de la reseña normativa realizada, surgen defectos formales en la citación que entiendo deberían ser subsanados. Más aún que el incumplimiento de los plazos de la citación me impiden readecuar las obligaciones programadas por agenda institucional siendo imposible cancelar los compromisos ya asumidos, teniendo en cuenta además que no se han invocado razones de extrema gravedad o urgencia, como contempla la Carta Orgánica Municipal.”

Anticipa su predisposición a brindar la información solicitada en la oportunidad que consideren pertinente “a cuyo fin les ruego el cumplimiento del plazo mínimo de citación, por cuestiones de organización de agenda”.

“No obstante ello, de la compulsa del interrogatorio adjunto a la nota de referencia, surge que las respuestas a brindar por el Ejecutivo Municipal son en su mayoría, de carácter eminentemente técnico, por lo que solo pueden ser respondidas con los expedientes de obra a la vista por el personal técnico correspondiente.”

“Sin embargo, dichos expedientes fueron entregados a la Fiscalía del doctor Miranda el 14 de junio, en el marco de las investigaciones que se llevan a cabo con motivo del lamentable suceso ocurrido el 6 de julio de 2022.”

El intendente adjuntó a esta nota enviada al Concejo Deliberante, parte de la documentación “que por cierto es voluminosa y comprende a las obras realizadas desde hace muchos años en el lugar, que abarca la gestión política de varios intendentes y no solo mía”.

Es por todo esto que dijo “quiero señalar que el análisis técnico que ustedes pretenden realizar solo es posible de ser realizado con los expedientes a la vista y por un funcionario con idoneidad técnica y que mi aporte no será suficiente en la interpelación sin dichas herramientas y si el acompañamiento de un funcionario con conocimientos técnicos que haga una lectura profesional de los mismos”.

Con respecto a la citación de Marcos Barberis quien estaba a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y de la Jefatura de Gabinete, Gennuso dijo que ha renunciado a su cargo. “La subsecretaria Patricia Díaz entiendo que podría aportar sus conocimientos e informes de manera escrita y de manera completa y acabada, en la medida que se le otorgue el plazo suficiente para realizar el mismo, de manera tal que se adapte íntegramente a los requerimientos de los concejales”.

 

Decisión

Ante el incumplimiento del intendente Gustavo Gennuso del pedido de asistencia a la Comisión Legislativa, se plantearon dos mociones, volver a citarlo en carácter de obligatoriedad o el que lo hiciera de manera escrita pero ninguna tuvo los votos suficientes, por lo que básicamente, por el momento, su no asistencia quedó en nada.

  

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias