EN TEMÁTICA SALUD

| 29/06/2022

El documental barilochense “Domadoras de Dragones” ganó el primer premio como mejor película en Cannes

El documental barilochense “Domadoras de Dragones” ganó el primer premio como mejor película en Cannes

El documental barilochense “Domadoras de Dragones” realizado por Damián Leibovich y producido por la Universidad Nacional de Río Negro, recibió el primer premio como "Mejor película sobre temática Salud" (Cannes World Film Festival).

El mismo narra la fortaleza de las mujeres que reman para superar el cáncer de mama; pero nada mejor que dialogar con el artista para conocer el inicio del proyecto. Hace 6 años vino a vivir a Bariloche, “cumplo doble función en la UNRN como personal no docente en la parte audiovisual y como estudiante en Especialización Pública de la Ciencia”, contó.

Una de las docentes de los seminarios en una clase comentó que formaba parte de un grupo de mujeres que remaban como parte de la recuperación del cáncer de mama, “me llamó la atención la temática aunque por suerte no tengo ningún contacto con el mundo de esa enfermedad”.

Agregó, "me pareció algo de importancia para difundir, le pregunté cómo era y me invitó a que fuera a uno de los encuentros que realizaban”. Así comenzó a registrar con la cámara todo lo que veía “en ese momento practicaban remo al borde de una pileta o en el muelle del Club de Regatas”.

No tenían ni un solo bote, “me parecía que era una historia muy buena para contar, ellas tenían un proyecto adicional que era organizar un Festival Mundial de Bote Dragón”.

Todo esto fue en el año 2018, “yo empecé a grabar cuando no tenían ninguna figura jurídica, solo un grupo de mujeres que se juntaban a remar”. Sí formaban parte del Club de Regatas.

Fue registrando tanto las prácticas como las actividades de difusión o para generar fondos, “era una especie de diario, yo sabía que iba a convertirlo en documental pero no tenía un guion armado”.

“Cuando uno produce un documental primero está la etapa de investigación donde se registran imágenes, después el guion general y finalmente se sigue grabando, en este caso la mayor parte de lo que registré fue durante la investigación y el guion se fue armando con las entrevistas”, detalló.

Le quedó entonces un documental sobre la temática del remo como parte de la recuperación después de las cirugías de cáncer de mama, "como para comunicar esa temática y por otro lado el cómo se fue desarrollando el grupo”.

A mitad de ese proceso llegó la pandemia “y la división del grupo de mujeres en dos, llegó entonces el momento de ver cómo iba a abordar ese tema y creo que hice lo mejor que pude”. Más allá de ese punto de separación, la fortaleza y el empuje sigue intacto en cada una de las mujeres que los integran.

Una obra de arte no tiene fin, es el artista quien en un momento decide poner el fin. “Durante la pandemia aproveché para hacer todas las entrevistas y después dediqué un año y medio a la edición y lo terminé en marzo de este año”.

 

De Bariloche a Cannes

Los festivales están abiertos a todos los proyectos “te podés inscribir siempre que hagas una obra que encuadre en algunas de las áreas que indican, el mío era documental y en este caso había una sección que era de Salud”.

Fue así que este fin de semana Leibovich recibió la noticia de haber obtenido el primer premio como mejor película sobre temática Salud. La imagen para el afiche fue cedida por Ciruelo (uno de los ilustradores de Dragones más importante del mundo).

Cuando el artista decidió enviarlo a este festival, fue con intenciones de difundir la temática, “el premio me llega como una palmada en la espalda, el objetivo no es ganar premios pero el reconocimiento es gratificante”.

Ahora continuará presentándolo en otros festivales y finalizado ese recorrido, se presentará en Bariloche.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias