27/06/2022

Maja Kristine Jåma

Maja Kristine Jåma

Los pueblos originarios de todo el mundo tienen problemas similares. Han sido avasallados, mal recompensados, marginados, ninguneados y, como si fuera poco, víctimas de la globalización que pretende estandarizar su cultura al modo occidental. Por eso no debería sorprender que los jóvenes aborígenes sean los que lleven adelante la resistencia. No solo está en juego las culturas ancestrales, sino también los medios de subsistencia.

Maja Kristine Jåma es una joven maestra de 28 años perteneciente al pueblo Sami. Su lucha ha llegado a la Corte Suprema de Justicia de Noruega contra la empresa Fosen Vind que está implantando un parque eólico en sus territorios con permisos gubernamentales. Ellos no están en contra de este tipo de energía, pero la consecuencia es que dicho emprendimiento va en contra de la crianza de renos ya que limita el área de pastoreo. Esta actividad no solo le da al pueblo Sami subsistencia material, sino que mantiene viva la lengua, las tradiciones y la cultura. Es su identidad. Lo llevan en la sangre. Para esto no hay compensación alguna.

Los pueblos indígenas de Escandinavia, Alaska y Canadá se reúnen todos los años en el festival Riddu Riddu en Sápmi, Noruega, para celebrar y discutir cómo preservar sus propios valores en contra de los prejuicios de la sociedad. Allí intercambian experiencias. "Cuando mis abuelos eran jóvenes, ser sami era visto como algo de lo que avergonzarse”, dice Maja Kristine. De estos mismos ancestros proviene su espíritu de lucha. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias