27/06/2022

Por primera vez desde 1918: Rusia entró en default por no pagar su deuda externa

Ayer domingo se agotó el período de gracia para un vencimiento del 27 de mayo último. El país disputa el impago, dado que ocurre como resultado de las sanciones económicas por la invasión a Ucrania

Por primera vez desde 1918: Rusia entró en default por no pagar su deuda externa

Rusia dejó de pagar su deuda soberana en moneda extranjera por primera vez desde 1918, y cayó en default en la culminación de sanciones occidentales cada vez más duras que cerraron las rutas de pago a los acreedores en el extranjero.

Durante meses, el país encontró caminos alrededor de las sanciones impuestas tras la invasión de Ucrania por parte del Kremlin. Pero al final de la jornada del domingo, expiró el período de gracia de unos US$100 millones de pagos de intereses atrapados con vencimiento el 27 de mayo, una fecha límite que se considera un evento de incumplimiento si no se cumple.

La palabra del Kremlin

El ministro de Finanzas, Anton Siluanov, calificó la situación el jueves como una “farsa”.

Con miles de millones de dólares a la semana que todavía ingresan a las arcas estatales de las exportaciones de energía, a pesar del conflicto en el este de Ucrania, reiteró que el país tiene los medios y la voluntad para pagar.

“Cualquiera puede declarar lo que quiera”, dijo Siluanov. “Pero cualquiera que entienda lo que está pasando sabe que esto no es de ninguna manera un incumplimiento”

El efectivo quedó atrapado después de que el Tesoro de EE. UU. dejara que expirara una laguna en las sanciones, eliminando una exención que había permitido a los tenedores de bonos estadounidenses recibir pagos del soberano ruso. Una semana después, el agente pagador de Rusia, el Depósito Nacional de Pagos, también fue sancionado por la Unión Europea.

En respuesta, Vladimir Putin introdujo nuevas regulaciones que dicen que las obligaciones de Rusia sobre los bonos en moneda extranjera se cumplen una vez que se transfiere la cantidad apropiada en rublos al agente pagador local.

El Ministerio de Hacienda realizó sus últimos pagos de intereses, equivalentes a unos $400 millones, bajo esas reglas el jueves y viernes. Sin embargo, ninguno de los bonos subyacentes tiene términos que permitan la liquidación en la moneda local.

Hasta el momento, no está claro si los inversores utilizarán la nueva herramienta y si las sanciones existentes les permitirían repatriar el dinero.

Según Siluanov, tiene poco sentido que los acreedores busquen una declaración de incumplimiento a través de los tribunales porque Rusia no ha renunciado a su inmunidad soberana y ningún tribunal extranjero tendría jurisdicción.

“Si finalmente llegamos al punto en que se reclaman los activos diplomáticos, esto equivale a romper los lazos diplomáticos y entrar en un conflicto directo”, dijo. “Y esto nos pondría en un mundo diferente con reglas completamente diferentes. Tendríamos que reaccionar de manera diferente en este caso, y no a través de canales legales”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias