POR INVASIÓN AL PREDIO DE LA ESCONDIDA

| 23/06/2022

Citaron a indagatoria a ocho integrantes de la Lafken Winkul Mapu

Citaron a indagatoria a ocho integrantes de la Lafken Winkul Mapu

Integrantes de la agrupación autodenominada Lafken Winkul Mapu, ocho personas fueron citadas a prestar su declaración indagatoria en el marco de un expediente que investiga la Justicia Federal por la destrucción y usurpación de un complejo privado ubicado en Villa Mascardi.

Los convocados deberán comparecer ante la Justicia Federal entre los últimos días de agosto y los primeros de septiembre por su presunta participación en la usurpación del complejo vacacional La Escondida, que fue denunciada por Juan Grehan en 2018.

De acuerdo a la atribución, encapuchados ingresaron al predio de Grehan, lindero a uno de los terrenos que pertenecen a Parques Nacionales y también fueron invadidos por los miembros de la organización, en el contexto de su declamada recuperación ancestral.

El denunciante acusó que los protagonistas del hecho llegaron a través de un sendero que transcurre por las diversas propiedades y una vez allí montaron barricadas y carteles para indicar que se trataba de territorio mapuche.

El expediente judicial naufragó en los laberintos de la Justicia e inclusive se originó un conflicto de competencia cuando el juez subrogante del Juzgado Federal de Bariloche se declaró incompetente y remitió la investigación al ámbito del Poder Judicial rionegrino.

Tras el lógico rechazo del foro local en la justicia ordinaria, el expediente volvió al fuero federal y ahora, a cargo de la jueza federal de Zapala, Silvina Domínguez, se emitieron las citaciones para los involucrados.

Los citados son Martha Luciana Jaramillo, María Isabel Nahuel, Yéssica Bonnefoi, Romina Rosas, Mayra Tapi, Betiana Colhuan, Cristian Colhuan y Juan Pablo Colhuan, nombres que aparecen recurrentemente en los diversos legajos judiciales en los que se investigan violentos episodios ocurridos en la zona de Villa Mascardi, a partir de la irrupción de la comunidad.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias