23/06/2022

Skimming: de qué se trata y cómo protegerse de este fraude

Skimming: de qué se trata y cómo protegerse de este fraude

El skimming es una estafa que consiste en tomar información de la banda magnética de su tarjeta bancaria utilizando un dispositivo técnico específico, también conocido como skimmer. Todos los detalles.

Se trata de un tipo de estafa consiste en tomar información de la banda magnética de su tarjeta bancaria. De esta forma, los estafadores averiguan el código PIN de la víctima y acceden a sus ahorros.

De este modo, para llevar a cabo la estafa, básicamente los estafadores suelen ir unos minutos antes al cajero donde se efectuarán las transacciones y colocan los artefactos para grabar a los clientes y así obtener sus datos.

Asimismo, el procedimiento continúa en sistemas computarizados donde revisan la información y las imágenes para obtener las claves de los clientes. Y, en algunos casos, a los días del robo de los datos, la información es vendida a otros grupos que se encargan de la otra parte del delito: ir a los cajeros, introducir alguna tarjeta con cinta magnética -puede ser algún tipo de carnet, una tarjeta SUBE o de las que se entregan en los locales de videojuegos- y colocar las claves obtenidas en el paso anterior.

Las medidas para protegerse del skimming

Solo utilizar las terminales y/o cajeros automáticos que se encuentren en las sucursales bancarias u otras instituciones protegidas.

En caso de perder la tarjeta, llamar inmediatamente al banco para bloquearla.

Antes de ingresar tu tarjeta en el cajero automático, revisar que no haya ningún dispositivo cerca de la ranura.

No compartir con nadie el código PIN con el cual se accede a la propia cuenta.

Al momento de ir al cajero y escribir la clave, cubrir el teclado con la palma de la mano que queda libre.

Así como no es conveniente compartir los datos con nadie, también debe evitarse la entrega de la propia tarjeta a extraños.

No almacenar los datos en dispositivos públicos. Por ejemplo, evitar anotar las contraseñas en la computadora o celular.

No revelar datos por teléfono. No hacerlo aunque se trate de un llamada que supuestamente provenga del “personal del banco”.

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