COCINA

| 22/06/2022

Puchero criollo en 4 pasos: la comida ideal para combatir el frío del invierno

Puchero criollo en 4 pasos: la comida ideal para combatir el frío del invierno

Con la llegada del invierno las comidas de olla ganan terreno, el puchero es una receta popular que acompaña las mesas familiares desde el comienzo de nuestros días, formando parte de nuestra identidad nacional. 

Como todos los platos populares, su origen tiene mucho que ver con épocas de miseria o de grandes hambrunas en donde se debía recurrir a lo que uno tenía al alcance de la mano.

La historia nos dice que los españoles llamaban «cocido» a un preparado hecho en olla muy similar a nuestro puchero actual, la herencia hispana fue fuerte en nuestro país, y en toda la región. En gran parte de los países latinoamericanos, el «cocido» se popularizó rápidamente, esto derivó en el cambio de la receta original con elementos nativos, como la papa, el maíz.

En Argentina, por nuestra realidad campera, se privilegió más la carne que la verdura, por lo tanto la receta sumó más elemento cárnico que vegetal. Pollo, gallina, carne de vaca, cerdo, son las carnes que más se usan, y se completa con vegetales de la huerta.

 

Ingredientes para hacer Puchero criollo


 1 kilogramo de osobuco (falda o roast beef)
 2 papas medianas
 2 batatas medianas
 1 calabaza
 400 gramos de zapallo
 2 choclos
 1 cebolla
 1 cebolla de verdeo
 1 puerro
 1 zanahoria
 1 puñado de perejil
 Sal y pimienta al gusto
 Aceite de oliva

 


Cómo hacer Puchero 

1-. Para comenzar con el puchero de osobuco, llena una olla grande con 3/4 de agua. Ponla al fuego y, cuando comience a hervir, coloca la carne cortada en trozos grandes. Cocina por aproximadamente 10 minutos.

Truco: En esta receta utilizamos osobuco, pero lo puedes reemplazar por roast beef, falda o rabo.

2-. Sin sacar la olla del fuego, agrega el perejil, el puerro y la cebolla de verdeo. Puedes atar estas verduras con un hilo apto para cocinar para luego poder retirarlos con mayor facilidad. Luego, agrega la zanahoria pelada y los choclos cortados en trozos grandes. Por último, coloca la cebolla cortada a la mitad. Tapa la olla y deja hervir por 30 minutos.

3-. Agrega las papas, batatas, calabaza y zapallo pelados y cortados en trozos grandes. Salpimienta la preparación y tapa la olla nuevamente. Cocina el puchero hasta que las papas y batatas estén tiernas.

4-. Para servir el puchero, quita el atado de perejil, puerro y cebolla de verdeo. Coloca en los platos la carne y las verduras sin el caldo.

Por último, ya en el plato, rocía con aceite de oliva y un poco más de sal y pimienta. Cómelo bien caliente idealmente en las noches frías de invierno.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Temas de esta nota
Te puede interesar
Ultimas noticias