22/06/2022

Tarifas de luz y gas: dónde inscribirse para no perder los subsidios

Deberán inscribirse todos aquellos usuarios de luz y gas que busquen seguir con los subsidios del Estado, incluidos los jubilados, inquilinos y beneficiarios de planes sociales.

Tarifas de luz y gas: dónde inscribirse para no perder los subsidios

El Gobierno decidió avanzar en una regulación de las tarifas de energía en todo el país. De esta forma, solo determinados grupos abonarán una "tarifa social" de luz y gas mientras que los usuarios de mayor poder adquisitivo deberán pagar el valor total. Aunque este esquema de eliminación de subsidios avanzará gradualmente hasta completar el valor total para fines de 2022.

Hay que destacar que habrá tres niveles de usuarios de acuerdo con los ingresos de todos los integrantes del grupo familiar que son los siguientes:

  • Grupo 1:  representa un 10 % de la población más rica que no recibirá más subsidios que son los que hoy ganan más de 333.410 pesos o el valor de 3,5 canastas básicas de abril. Se calculan aumentos en la tarifa final que podrían estar entre el 90 y el 130 %  tanto de luz como de gas ya que en la actualidad pagan solo un 35 por ciento de lo que corresponde pagar. Este segmento pasará a pagar la tarifa plena sin ningún subsidio.
  • Grupo 2: con ingresos menores a unos 95.260 o con tarifa social.
  • Grupo 3: son los que no están dentro de los dos grupos anteriores.

Cómo hacer el trámite para seguir con el subsidio

En lo que respecta a estos usuarios que deben hacer el trámite para no perder los subsidios deben considerar lo siguiente:

A través de un sitio web de Energía deberán anotarse todos aquellos que quieran mantener los subsidios que hoy reciben en sus hogares.

Jubilados, pensionados y beneficiarios de las asignaciones  paga la ANSES, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y los planes Progresar y Potenciar Trabajo también tendrán que registrarse, aun cuando estén incluidos en la tarifa social.

Será por medio de una declaración jurada de conformación de hogar.

Además de la página web, el registro podrá hacerse de manera presencial en las oficinas de la ANSES y en las de los prestadores de servicios de luz y gas.

Sí, aunque no se sea propietario del domicilio en que se habita, el registro permite anotarse como persona usuaria de los servicios, con lo cual se mantendrá el subsidio para inquilinos o residentes siempre que no sean del segmento de ingresos altos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias