21/06/2022

Eloi, un niño de siete años, es guía en salidas de observación de aves

Eloi, un niño de siete años, es guía en salidas de observación de aves

El Club de Observadores de Aves (COA) Bandurria de Dina Huapi entre sus muchas actividades, realiza salidas de avistamiento y reconocimiento de especies. Hace un tiempo decidieron crear el COITA, que cuenta con dos guías muy particulares, Gael de 12 y Eloi de tan solo 7 años, quienes han sido denominados Los Zorzalitos.

A todos lados va con binoculares, la guía de aves y su libreta personal

Eloi Catenazzo Lattanzio, en diálogo con El Cordillerano, detalló: “Empecé a los 6 así que desde hace tiempo que vengo con esto”. Siempre le gustaron los animales “todos los seres vivos en general y conocer y ver sus características, entonces esto de ver aves me atrae”.

Lo que más aprecia de las salidas es que se puede observar a las aves en libertad. Contó cómo llegó a ser parte de COA, “mamá trabaja en la universidad, tiene una amiga que se llama Silvana que integra el Club y así me pude sumar”.

Cada vez que invitan a una salida, sugieren que los chicos se acerquen con una libreta y lápiz para hacer anotaciones. Eloi, a pesar de ser guía, lleva la propia, “tengo una riñonera donde pongo la libreta, una guía, el lápiz y un sacapuntas para utilizar cuando sea necesario”.

Aclaró, “no se trata solo de describir el ave que estamos observando, hay que poner el día, la hora y el lugar de la manera más detallada posible”. Dijo que otro punto importante es conocer las partes de un ave “los que no saben del tema a veces te dice que vieron un ave chiquita y marrón… pero bueno, con eso no nos dicen nada”.  

Agregó, “tienen que ver qué color y forma tienen los ojos, el pico, las patas y las alas, identificar el tamaño comparándolo con algo ya conocido para diferenciar, como una mano o un pie. Me pueden decir que vieron un pajarito mini mini y resulta que ese tamaño para nosotros parezca gigantesco”.

A Eloi le gusta mucho dibujar, “si uno no tiene tiempo de graficar la forma del ave bien pueden dejar plasmado cómo eran los matorrales en los que estaba, si era cerca o lejos del agua, entre otras cosas”.

Dio un ejemplo, “el otro día fui con mi papá a hacer un paseo, vimos un ave con un copetito gris, de ojos rojos y no recordaba el nombre, lo dibujé y después le pregunté a Silvana de qué se trataba”.

Reconoce que pasa muchas horas estudiando sobre aves. Habló de las salidas que realizan, “es muy lindo ver que el tema le gusta a otras personas, que aprendan sobre los seres vivos porque son una parte importante del planeta Tierra”.

“Si aprenden a verlos y conocerlos, los van a querer y comenzar a cuidar, no olvidemos que hay gente que los caza o los enjaula”, recordó.

Eloi sueña con ser paleontólogo y arqueólogo, “los dinosaurios tienen puntos de comparación con las aves actuales”. Además, quiere ser biólogo “eso significa investigar sobre seres vivos”. Para finalizar dijo "no hace falta irse muy lejos, con estar atento en el patio podés observar aves".

Es realmente sorprendente y maravilloso dialogar con este Zorzalito de tan solo siete años, un hermoso ejemplo a seguir que pueden conocer en las próximas salidas de COA Bandurria.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias