CONFLICTO CON EL EJÉRCITO

| 18/06/2022

Legislador del PRO denunció a la jueza que otorgó tierras a la comunidad Millalonco Ranquehue

Legislador del PRO denunció a la jueza que otorgó tierras a la comunidad Millalonco Ranquehue

El legislador Juan Martín denunció ante el Consejo de la Magistratura a la jueza federal subrogante de Bariloche, Silvina Domínguez, por presunto mal desempeño a la hora de dictar la sentencia que dispuso la entrega de 180 hectáreas a la comunidad mapuche.

Domínguez dispuso en febrero pasado la entrega de la titularidad de las tierras a favor del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para su posterior adjudicación a la comunidad Millalonco Ranquehue, de las tierras que están en litigio con el Ejército Nacional, aunque la comunidad las ocupa desde hace muchísimo tiempo.

Martín (Juntos por el Cambio), aseguró que ve “un mal desempeño del trabajo de la jueza, que podemos fundamentar a partir de una serie de consideraciones jurídicas” y sentenció que “no hay fundamentos en su sentencia”. Martín opinó que en ese expediente, la magistrada “no hizo lugar a las pruebas ofrecidas por la parte demandada”, siendo ese uno de los argumentos para denunciar su “mal desempeño”.

En la denuncia, asegura que la jueza no contempló los elementos probatorios suficientes lo que “violenta el derecho de defensa de las demandadas” y que podría haber extendido la etapa de investigación debido a que “no hay apuro, ya que la comunidad reside en el territorio y no se demostró en ningún momento la inminencia de su desalojo siquiera”.

Para Martín, Domínguez resolvió en pocos días una problemática que se arrastra hace más de cincuenta años y lo hizo con una sentencia “arbitraria, infundada, de crítico valor a nivel institucional, social, político, económico, que expolia al Estado Nacional y a privados de su patrimonio, que atenta contra la soberanía estatal, y de manera contraria a derecho al no fundar debidamente su sentencia”.

En paralelo, el Ejército Argentino apeló ante la Corte Suprema de Justicia para intentar revertir el fallo de Domínguez.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias