18/06/2022

Están buscando fecha de cumpleaños de la escuelita 190 de Ñirihuau

Están buscando fecha de cumpleaños de la escuelita 190 de Ñirihuau

La comunidad educativa de la escuela N° 190 de Ñirihuau recorriendo el camino de la identidad, se propuso encontrar un día para festejarle el cumpleaños a esa institución educativa.

Es por ello que indagan en la historia pero más allá de la documentación que fueron encontrando, aún no saben la fecha exacta de su creación.

Para lograr su cometido, piden a la comunidad que haya sido parte de la tradicional escuelita, que acerquen sus testimonios, ya sea de manera escrita o por medio de fotografías. Asimismo se pueden comunicar si es solo para realizar algún comentario al respecto. Deben escribir a [email protected] o al teléfono +54 9 2944 23-6756.

La idea va un poquito más allá, apelando a una decisión colectiva, que quienes deseen hacerlo, propongan una fecha de cumpleaños fundamentando su opinión.

Diana Hammar, directora de la 190, comentó a El Cordillerano “necesitamos encontrar una fecha para comenzar a celebrar el cumpleaños de la escuela cuyo nombre es Modesto Inacayal”.

Agregó, “se ha perdido la documentación de la creación, nos contaron que en una inundación que hubo en Viedma hace muchos años, todo eso se perdió”.

Abrió la invitación a quienes hayan pasado por esa escuela “exalumnos o gente que haya trabajado ahí que nos cuente para ir rearmando la historia”. Detalló “en el libro de visitas de supervisión de la escuela tenemos escritos desde el año 57, en el Ministerio figuran documentos de creación del 56”.

La directora sospecha que la fecha es anterior aunque por ahora, no tiene forma de comprobarlo “hasta ahora hemos encontrado alumnos del 64 y nos han ido contando cosas”. La iniciativa surgió como parte de un proyecto educativo, “trabajar en la memoria de la comunidad y de la escuela”.

El edificio de la 190 tiene una parte de construcción de material pero otra que es la antigua casita de madera. “Con docentes la hemos podido restaurar y fue declarada Monumento Histórico Municipal”.

Antes ese sector era mucho más largo y tenía tres aulas “ahora nos queda una pero creemos que hay que conservarla porque es una parte muy importante de nuestra identidad”.

Desde el taller de medios han producido un audiovisual invitando a la comunidad a sumarse a la iniciativa. “No hay fecha límite para hacerlo, nuestra intención es terminar el año con una resolución que cite un día de cumpleaños”. Es una escuela muy querida y se merece un festejo anual.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias